Papa Francisco llama de nuevo al diálogo a los bandos del conflicto en Nagorno Karabaj

© REUTERS / Remo CasilliEl papa Francisco
El papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El papa Francisco llamó nuevamente a un "diálogo sincero" apoyado por la comunidad internacional a los bandos que participan en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco denunció el hecho de que en ese territorio "los conflictos armados" siguen continuamente a las "frágiles treguas".

El jerarca de la Iglesia Católica instó a comenzar una "negociación sincera" en Nagorno Karabaj que permita detener el derramamiento de sangre y lograr una "paz estable" en la región.

"El conflicto ha conllevado la destrucción de las infraestructuras así como los lugares de culto con la implicación de la sociedad civil cada vez mayor. Es una tragedia", dijo el pontífice en el Ángelus de este domingo 1 de noviembre, cuando la Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos.

Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала