En directo
    Religión
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que la Virgen de la Caridad del Cobre es un símbolo de esperanza y fe en el alma nacional, cuando se celebra en la isla el día de la Patrona de Cuba.

    "La Virgen de la Caridad (del Cobre) acompaña a los cubanos, en sus horas de sacrificio y de triunfo y en el alma nacional, su imagen es adorada como símbolo de esperanza y fe; narradores y poetas, músicos y bailarines le han consagrado obras; ella también es Cuba", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​La leyenda tejida en torno a la santa católica dice que a principios del siglo XVII fue hallada flotando sobre una tabla en la bahía de Nipe, en el noreste de la isla, por el negro esclavo Juan Moreno y los hermanos indígenas Juan y Rodrigo de Hoyos, que se encontraban en una canoa buscando sal y la llevaron a tierra firme.

    Díaz-Canel recordó que el historiador cubano Fernando Ortiz (1881-1969) la calificó como "la Virgen Mambisa", y que "ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público".

    Basílica de la virgen de la Caridad del Cobre
    © Sputnik / Miguel Fernández
    En 1915, los veteranos cubanos de la Guerra de Independencia escribieron una carta al papa Benedicto XV (1854-1922) pidiendo la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, solicitud concedida un año después, y en 1936 se autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen por el papa Pío XI (1857-1939).

    En su recordatorio, el mandatario cubano mencionó que el general Antonio Maceo (1845-1896), héroe de las guerras independentistas cubanas, "llevó al cuello un escapulario con su imagen".

    En enero de 1998, durante su visita a Cuba, el papa Juan Pablo II (1920-2005) coronó y bendijo su imagen durante la tercera misa que ofició en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba (sureste), provincia donde está enclavado el Santuario del Cobre, y donde se resguarda la virgen.

    Cuatro años después, el 26 de marzo de 2012, el papa Benedicto XVI, de visita en la isla, le otorgó la Rosa de Oro de la Cristiandad con motivo del 400 aniversario de la aparición de la imagen.

    En septiembre de 2015, el papa Francisco decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia, con motivo de la conmemoración de los cien años de la consagración de la Virgen de la Caridad del Cobre.

    Etiquetas:
    catolicismo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook