15:59 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Religión
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Cuando el pintor renacentista Luis Morales a finales del siglo XVI pintó su retablo en la Iglesia San Martín de Plasencia, en la región española de Extremadura, no imaginaría que sus obras se verían afectadas por las llamas cinco siglos después.

    Nueve de la noche del domingo 2 de julio. Las llamas se apoderan del interior de la iglesia de San Martín de Plasencia, la más antigua de la ciudad, donde se encuentra un retablo dorado renacentista con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado 'El Divino'.

    Aunque todavía se desconocen las causas exactas del incendio todo apunta a un posible un cortocircuito: "Las primeras impresiones que nos trasladan los Bomberos apuntan a que el fuego se originó en el interior de la iglesia, habrá que estudiar por qué, aunque es posible que el motivo fuera por un cortocircuito", explicó a las puertas del templo el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, que se desplazó hasta el lugar del suceso al igual que el obispo de la Diócesis, José Luis Retana.

    A pesar de ello, algunas corrientes políticas de la derecha han asegurado que se trata de un incendio premeditado. Incluso hay quien lo ha relacionado con "fuego francés":

    ​Lo cierto es que el edil en sus primeras declaraciones aclaró que no había sido intencionado: "Lo que creíamos en un primer momento que podría ser provocado, parece que no, que el fuego se ha originado dentro y posiblemente haya sido un fallo eléctrico que ha sufrido con el calor", confesaba el alcalde en declaraciones a los medios. 

    No obstante, la rápida actuación de los bomberos impidió "un gran desastre", según ha manifestado el edil. En este sentido, ha añadido que "al menos sabemos que las tablas del Divino Morales parecen haberse salvado y pronto, entre todos, conseguiremos que esta primitiva iglesia de nuestro legado histórico vuelva a lucir elegante y bella como lo lleva haciendo más de siete centurias para orgullo de Plasencia".

    La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

    Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

    Etiquetas:
    España, Iglesia, Extremadura, incendio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook