En directo
    Religión
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las acusaciones contra Ankara por la posibilidad de quitarle a la catedral de Santa Sofía de Estambul el estatus de museo representan unos ataques contra la soberanía del país.

    El tribunal administrativo más importante de Turquía, el Consejo de Estado, estudió la víspera la posibilidad de cambiar el estatus de Santa Sofía, convirtiendo el edificio en una mezquita. La entidad cree que la catedral puede pasar a ser una mezquita mediante un decreto presidencial, informó la cadena de televisión griega ERT.

    "Las acusaciones contra nuestro país en relación con Ayia Sofía son esencialmente ataques contra la soberanía de Turquía", dijo el presidente turco en un discurso pronunciado en Estambul y transmitido por canales de televisión nacionales.

    Erdogan aseguró que su país no injiere "en los asuntos relacionados con las instituciones de oración en otros países" y, de esa misma manera, "nadie tiene el derecho o la autoridad para intervenir en asuntos" relacionados con el santuario.

    Según el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, su país tiene derecho a cambiar el estatus de la catedral sin tomar en cuenta las opiniones de otros Estados.

    A finales de mayo pasado el presidente turco permitió a los musulmanes rezar en el templo de Santa Sofía el 29 de mayo, en el 567 aniversario de la caída de Constantinopla.

    En marzo de 2019 Erdogan ya había prometido cambiar el estatus del templo en el marco de la campaña electoral para los comicios a alcalde de Estambul.

    La Catedral de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

    Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio Bizantino en 1453, la catedral se convirtió en una mezquita.

    En 1934, el fundador del estado turco moderno, Kemal Ataturk, convirtió el edificio en un museo, el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

    Etiquetas:
    Turquía, catedral, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook