En directo
    Religión
    URL corto
    1523
    Síguenos en

    La CIA ha desclasificado parte de los documentos sobre los vínculos del patriarca de Constantinopla Atenágoras (1886-1972) con los servicios especiales de EEUU.

    En 1948, Atenágoras, de nombre Aristokles Spirou, fue elegido patriarca de Constantinopla en lugar del patriarca Maxim V, quien fue acusado de sentimientos prosoviéticos. A diferencia de su predecesor, Atenágoras era fuertemente anticomunista.

    Los documentos desclasificados se relacionan con el período hasta el final de 1944 y hacen referencia a la época en la que Atenágoras todavía era el arzobispo de América del Norte y del Sur. Entre los documentos desclasificados figuran papeles de la Oficina de Servicios Estratégicos de EEUU, predecesora de la CIA. En particular, en una nota fechada el 26 de marzo de 1942, un agente de inteligencia llamado Ulius L. Amoss escribe a otro agente llamado David Burns que el arzobispo estaba muy contento de reunirse y almorzar con él.

    "Me dijo que todas las posibilidades de su organización están a nuestra disposición. Lo expresó con las siguientes palabras: "Tengo tres obispos, 300 sacerdotes y una organización grande y extensa. Todos los que están a mi disposición están a su disposición. Puede ordenar cualquier servicio que necesite. No se harán preguntas allí, y sus instrucciones se seguirán correctamente. Dígale al Sr. Burns que es así", dice la nota.

    Un mes después, el 25 de abril de 1942, este arzobispo griego de 56 años intentó unirse al Ejército de EEUU, pero fue rechazado.

    Escribió: "Estoy listo para asumir cualquier responsabilidad y hacer todos los sacrificios posibles por el bien de nuestro querido país, que lucha por la libertad y la justicia universales y por el nuevo día".

    Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la Administración Truman llevó a cabo la Operación Atenágoras para destituir al patriarca Maxim V a favor de Atenágoras. Como el arzobispo Atenágoras no era ciudadano turco, su candidatura contradecía las decisiones del Gobierno sobre la elección del patriarca de Constantinopla, sin embargo, dada la posición de la Administración estadounidense, las autoridades turcas permitieron su elección. Se convirtió en el primer patriarca, después de la caída de Constantinopla, que no tenía la ciudadanía otomana en el momento de la elección.

    Etiquetas:
    CIA, Constantinopla
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook