La Iglesia ortodoxa rusa en Europa se reúne tras la revolución de 1917

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl patriarca ruso Kiril, junto al jefe de la Archidiócesis de Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, Jean
El patriarca ruso Kiril, junto al jefe de la Archidiócesis de Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, Jean - Sputnik Mundo
Síguenos en
El patriarca ruso Kiril ha entregado al jefe de la Archidiócesis de Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, Jean (Renneteau), una carta de unidad patriarcal y sinodal de su organización con la Iglesia ortodoxa rusa.

Los dos clérigos se reunieron en Moscú. El 3 de noviembre, el patriarca Kiril elevó a Jean al rango de metropolitano.

Junto con él, 60 parroquias europeas y unos 90 clérigos se unieron a la Iglesia ortodoxa rusa.

"Alrededor de 10 parroquias permanecieron en el Patriarcado de Constantinopla, otras aún están pensando qué hacer", agregó el metropolitano Jean, procedente de Francia.

Como explicó al diario ruso Izvestia el obispo Savva del Patriarcado de Moscú, la Iglesia ortodoxa rusa finalmente curó las heridas, causadas tras la revolución de 1917 en Rusia y la división de las Iglesias rusas.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
Patriarca ruso: el "punto de no retorno" no existe en las relaciones entre Iglesias
"La finalización de una división histórica siempre es buena, especialmente en el cristianismo. Esto sucedió parcialmente en 2007 (cuando se reunieron la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia). Las heridas restantes se curaron ahora", subrayó el obispo Savva.

Recordó que como resultado de los acontecimientos revolucionarios de 1917 y el establecimiento del poder soviético en Rusia, surgieron tres jurisdicciones: el Patriarcado de Moscú, la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia y la Archidiócesis de Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental.

"Desde el punto de vista del futuro, la Iglesia rusa se enriquece por un feudo tal vez no muy grande para los estándares de toda Rusia (hay alrededor de 40.000 clérigos en la Iglesia ortodoxa rusa y solo alrededor de 100 en Europa Occidental), pero este es un feudo eclesiástico con una historia y tradiciones muy ricas. El enriquecimiento con tradiciones siempre es bueno", agregó Savva.

Según él, hoy en día, la Archidiócesis une a los descendientes de la emigración rusa de la 'primera ola', a los desplazados de la Segunda Guerra Mundial, así como a los ortodoxos franceses, británicos, serbios, rumanos, alemanes, holandeses, belgas. Pero sus tradiciones litúrgicas se remontan a las tradiciones rusas prerrevolucionarias.

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y el papa Juan Pablo II (archivo) - Sputnik Mundo
"Europa con dos pulmones" tras la ruptura entre Constantinopla y Moscú
"Esta es la archidiócesis de la tradición rusa. Constantinopla decidió disolverla para que estas parroquias ingresaran a las metrópolis griegas de cada país. Puede que no se hayan visto obligados a servir en griego, pero si estuvieran aislados unos de otros, perderían gradualmente su especificidad", explicó el obispo Savva.

La Iglesia ortodoxa de Constantinopla tomó esta decisión en 2018, aboliendo la Archidiócesis de Iglesias Ortodoxas Rusas como su Exarcado.

El mismo año Moscú rompió sus relaciones eclesiásticas con Constantinopla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала