14:29 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bartolomé, el patriarca de Constantinopla

    La Iglesia ortodoxa griega reconoce derecho de Constantinopla de conceder autocefalia

    © Sputnik / Sergei Piatakov
    Religión
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — La Iglesia ortodoxa de Grecia reconoció el derecho del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, a conceder la autocefalia, reveló a Sputink el metropolitano de Ioánina Maxim, al referirse a los temas debatidos en la conferencia episcopal celebrada en Atenas.

    "La decisión del congreso episcopal reconoce el derecho del Patriarca Ecuménico a otorgar la autocefalia y el derecho del prelado de mencionar en la misa al jerarca [de la "nueva iglesia no canónica" de Ucrania Epifani]", dijo el primado eclesiástico.

    Según el sacerdote, este 12 de octubre hubo un discurso del arzobispo griego en el que se propuso reconocer la autocefalia de Ucrania.

    Por el momento no se ha publicado ninguna declaración oficial que resuma el resultado de la reunión.

    El patriarca Bartolomé a principios de enero pasado hizo entrega del documento que otorga la autocefalia o 'tomos' a la nueva 'Iglesia ortodoxa de Ucrania', creada con ese fin mediante una alianza entre dos congregaciones cismáticas.

    En esa ocasión el vicecanciller griego Marcos Bolaris fue el único representante de un Estado extranjero, además de los ucranianos, que estuvo presente en la ceremonia.

    La Iglesia Ortodoxa ucraniana, reconocida por otros organismos eclesiásticos del mundo ortodoxo, forma parte del Patriarcado de Moscú.

    Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Bartolomé de restablecer una representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

    Con anterioridad a la entrega, el 15 de diciembre, a iniciativa del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y Bartolomé, en Kiev se celebró un llamado 'concilio de unificación', al que asistieron en su mayoría representantes de organizaciones eclesiásticas no canónicas, y que eligió al metropolitano Epifani como primado de la nueva y no canónica 'Iglesia autocéfala' ucraniana.

    El 'tomos' de autocefalia, firmado por Bartolomé, limita la jurisdicción de la nueva 'Iglesia Ortodoxa de Ucrania' al territorio de ese país, haciendo imposibles el nombramiento de obispos y la creación de parroquias en el extranjero.

    El documento contiene además otras restricciones que hacen la nueva estructura religiosa dependiente de Constantinopla, entre ellas la entrega a Bartolomé de un gran número de monasterios en el territorio ucraniano.

    La Iglesia Ortodoxa Rusa calificó el día de la firma del 'tomos' como una fecha trágica para la ortodoxia mundial.

    Etiquetas:
    patriarca Bartolomé, autocefalia, Ucrania, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Iglesia Ortodoxa, ortodoxos, Grecia, Constantinopla
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik