Widgets Magazine
08:48 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Peregrinos en la Meca

    Llegar a La Meca es cada vez más difícil con el cambio climático

    CC BY 2.0 / Camera Eye / Holly Ka'ba
    Religión
    URL corto
    2202
    Síguenos en

    El cambio climático podría ser un problema para los musulmanes que cada año asisten a La Meca, la ciudad sagrada del islam ubicada en el valle desértico de Arabia Saudí. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) prueba que las altas temperaturas podrían impactar en el cumplimiento del rito sagrado de la cultura islámica.

    Visitar La Meca es un deber y un honor para cada musulmán. En esta ciudad se realiza uno de los rituales más importantes del islam, la peregrinación o hajj, un acto de adoración religioso que según el libro sagrado del Corán, cada persona debe hacer al menos una vez en la vida.

    Cada año millones de musulmanes y estudiosos de varias escuelas islámicas del mundo llegan a La Meca para cumplir con el hajj, que incluye cinco días de rezos y actividades que implican estar al aire libre al menos 30 horas. 

    Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) advirtieron de los peligros de cumplir con esta tradición en el futuro por el incremento de las temperaturas en la zona de Arabia Saudí. Según los expertos, cuando el hajj coincida con el verano puede no ser seguro para los participantes realizar la marcha.

    El estudio sobre cambio climático del MIT arrojó que existe un riesgo creciente de "peligro extremo" para las personas por los valores de temperatura, las condiciones de calor y humedad en las áreas de Arabia Saudí que en los próximos años pueden empeorar.

    Elfatih Eltahir, profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT, explicó que los nuevos hallazgos muestran riesgos para los participantes del 2020 y 2021, y el impacto podría ser aún mayor si no se toman medidas para regular o limitar la peregrinación.

    La fecha del hajj se basa en el calendario lunar por lo que varía cada año. Por lo general, ocurre 11 días antes de la fecha anterior, así que durante algunos años continuos coincide con los meses más calurosos del verano, como sucederá en 2020, 2021, y luego en 2047 hasta 2052 y desde 2079 hasta 2086. 

    "Cuando llega el verano en Arabia Saudí, las condiciones se vuelven duras y una fracción significativa de estas actividades son al aire libre", dijo Eltahir a la revista Geophysical Research Letter.

    En peregrinaciones anteriores ha habido estampidas mortales que han coincidido con los altos picos en la temperatura y humedad de la región, según destacó el profesor.

    En 2015, dos enormes colas de peregrinos convergieron en una intersección cercana a un puente en Mina, un valle situado a cinco kilómetros de La Menca. El choque provocó la muerte de al menos 717 personas y otras 863 resultaron heridas. Ese día la temperatura fue de 46 grados centígrados.

    ¿Cuánto calor es 'extremo'?

    El Servicio Metereológico Nacional de EEUU advierte de peligro en las temperaturas cuando exceden los 25 grados celsius (77 grados Fahrenheit) y reconoce como golpe de calor cuando el termómetro marca por encima de los 30 grados celsius (85 grados Fahrenheit). 

    Un golpe de calor puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos e incluso puede causar la muerte, lo cual es "altamente probable" después de una exposición prolongada.

    Aunque en los últimos años se han utilizado humidificadores para combatir el calor dentro de la mezquita, las enormes filas de peregrinos demoran horas en llegar hasta aquí. "El hajj es una parte muy fuerte de la cultura islámica por lo que prepararse para estas condiciones potencialmente inseguras será importante para los funcionarios en Arabia Saudí", concluyó el profesor. 

    Etiquetas:
    cambio climático, lugar de peregrinación, La Meca, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik