- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polémica en el mundo musulmán en torno al final del Ramadán

© AP Photo / Alessandro FucariniMusulmanes rezan durante el Ramadán
Musulmanes rezan durante el Ramadán - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El mundo musulmán vive una polémica en torno al final del mes sagrado de ayuno del Ramadán y el inicio de la festividad del Eid al Fitr.

Líderes religiosos en diferentes países han dado fechas distintas. Unos consideran que el Ramadán se acabó la noche de ayer, el 3 de junio, y otros, que termina hoy, y han causado una confusión generalizada en el mundo islámico, incluidos los musulmanes de Palestina e Israel.

Un soldado israelí cerca de la mezquita Al Aqsa en Jerusalén - Sputnik Mundo
Tensión, choques y detenciones en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén
El Ramadán comienza y termina con el avistamiento de la primera luna creciente el día después de la luna nueva. A pesar de que la fecha exacta se puede determinar científicamente por adelantado, las comunidades musulmanas esperan la confirmación visual por parte de sus líderes religiosos.

Sin ver la luna creciente, el mes de Shawwal, cuyo comienzo marca la festividad del Eid al Fitr, de tres días, no puede comenzar formalmente.

Durante décadas, el Tribunal Supremo de Arabia Saudita ha anunciado formalmente el fin del Ramadán y el inicio de Eid al Fitr a través de la oficina del rey saudita.

Además: Decenas de miles de musulmanes participan en la plegaria del viernes en Jerusalén

Riad anunció anoche que se había visto la luna creciente al final del ayuno diario y que, por lo tanto, había acabado el mes sagrado del Ramadán y designó al 4 de junio como el primer día del Eid al Fitr.

La mayoría de los estados del Golfo, así como Turquía, Líbano, Irak, Yemen y Argelia siguieron estas indicaciones.

Sin embargo, figuras públicas en Israel y en algunos estados árabes, así como en las redes sociales, afirmaron que la declaración saudita no se basaba únicamente en consideraciones religiosas sino políticas.

Así se vive el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes - Sputnik Mundo
Así se vive el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes
Irán ya había anunciado el 3 de junio por la tarde que la fiesta empezaría el 5 de junio, y los sauditas, según algunas opiniones, anunciaron deliberadamente el inicio del Eid al Fitr el 4 de junio para no adoptar los criterios de sus rivales iraníes.

Jordania y Egipto se desmarcaron de Arabia Saudita y señalaron el 3 de junio que no se veía la luna creciente, y que, por lo tanto, el Ramadán se acaba la noche del 4 de junio, y el Eid al Fitr empieza el 5. Malasia, Siria, Sudán, Indonesia, Libia y Túnez adoptaron la misma posición.

En los territorios palestinos y en las comunidades musulmanas de Israel suele seguirse la declaración de Arabia Saudita y varias mezquitas anunciaron el inicio de la festividad en la noche del 3 de junio, pero otros no aceptaron este criterio y se generó una gran confusión.

Más aquí: Abu Dabi y Riad asignan ayuda a Yemen con motivo del Ramadán

El gran muftí de Jerusalén, el jeque Muhammad Ahmad Hussein, anunció formalmente que la luna creciente no se podía ver el 3 de junio desde las estaciones de Jerusalén, Hebrón y la ciudad de Arabeh, en la Baja Galilea. El Consejo de Imanes de Israel apoyó esta postura y obligó a retractarse a los imanes que ya habían declarado ese día el final del Ramadán.

Cruces - Sputnik Mundo
Muerte del luteranismo y expansión del islam, ¿cómo será el devenir de las religiones mundiales?
Varias mezquitas de Cisjordania declararon que el Eid al Fitr ya habían comenzado este 4 de junio y la policía palestina impidió que una mezquita de Hebron hiciera lo mismo.

Los agentes afirmaron que la posición del Consejo de Muftís Palestinos es vinculante, y que los líderes religiosos locales no pueden decidir por sí mismos sobre el asunto.

Hussein explicó en una conversación con Radio al Shams de Nazaret que, de acuerdo con la ley islámica y las declaraciones del profeta Mahoma, debe haber una confirmación visual de la luna creciente antes de que el Ramadán pueda darse por terminado.

Según el muftí, es posible que la luna fuera visible en algunos países y en otros no.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала