América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cardenal chileno declara ante Fiscalía por presunto encubrimiento de abuso sexual

© REUTERS / Rodrigo GarridoFrancisco Javier Errázuriz, cardenal chileno
Francisco Javier Errázuriz, cardenal chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz declaró durante 6 horas ante la Fiscalía como acusado de presunto encubrimiento de casos sexuales cometidos por sacerdotes, informaron los medios locales.

"Este jueves el cardenal Francisco Javier Errázuriz llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en calidad de imputado por encubrimiento de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica", informó el portal BioBio Chile.

Una iglesia católica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena condena a la Iglesia a pagar una indemnización millonaria por abusos
El miércoles, la justicia chilena condenó a la Iglesia Católica a pagar una indemnización de 146.240 dólares a cada una de las tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Errázuriz, de 85 años, fue interrogado en relación a 11 casos, incluyendo el referido a Karadima.

El cardenal no realizó comentarios a la prensa; sin embargo, su abogado Juan Domingo Acosta sostuvo que Errázuriz no encubrió a ningún sacerdote, una afirmación refutada por los denunciantes.

"No sé qué esperar del cardenal Errázuriz, él es un mentiroso, se ha pasado la vida mintiendo y encubriendo, no solo el caso Karadima. Tiene un prontuario digno de récord. Qué bueno que también enfrente a la justicia, pero espero tan poco de él porque es tan miserable que no sé qué esperar", dijo uno de los denunciantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, informó Cooperativa.

Temas relacionados: Víctimas de abuso sexual en Chile acusan a cardenal de dar falso testimonio

El fiscal Emiliano Arias, por su parte, dijo que la resolución sobre el caso de Karadima implica un insumo importante para la indagatoria de abusos en la Iglesia.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa aparta a cardenal chileno del grupo asesor en medio de denuncias de encubrimiento
"Ese fallo da cuenta de cierto estándar de culpabilidad en cuanto habla de la negligencia e incumplimiento de ciertas obligaciones en un solo caso y ahora nosotros tenemos la posibilidad como Fiscalía de analizar no sólo un solo caso, sino que todos los casos que fueron sometidos a conocimiento del Arzobispado de Santiago", dijo el fiscal.

Karadima ejerció como sacerdote entre 1980 y 2006, y fue figura muy influyente en la elite conservadora chilena.

En 2011, tras una investigación canónica del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores y condenado a una vida de "penitencia y oración"; actualmente reside en una casa de reposo de la Iglesia.

Sin embargo, el sacerdote nunca fue condenado por la justicia ordinaria debido a que todos sus crímenes habían prescripto cuando comenzaron a investigarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала