- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papa Francisco decide abrir a los historiadores archivos del pontificado de Pío XII

© REUTERS / Remo CasilliEl Papa Francisco
El Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco anunció que abrirá los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII, que se desarrolló entre 1939 y 1958.

"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80 aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", dijo el pontífice en una audiencia.

Francisco destacó que los años de ese pontificado coinciden con el período más triste y tenebroso del siglo XX.

Muchos acusan a Pío XII de no haber denunciado los crímenes del nazismo, incluidas las redadas contra los judíos que tuvieron lugar en Roma en 1943.

Puerta central del campo de exterminio Auschwitz - Sputnik Mundo
Testimonio en primera persona de las atrocidades de los soldados nazis en Auschwitz
"Tomo esta decisión con un espíritu sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar a su debido tiempo, con la crítica adecuada, los momentos de exaltación de aquel Pontífice y, sin duda, también los momentos de grave dificultad, de decisiones atormentadas, de la prudencia humana y cristiana, que para algunos podía parecer reticente", precisó el Papa.

Francisco aseguró además que la Iglesia católica "no tiene miedo de la historia", sino al revés, "la ama".

En 2009 Benedicto XVI declaró "venerable" a Pío XII, medida que desató una avalancha de críticas, en particular, por parte de organizaciones internacionales judías de gran renombre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала