09:22 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril

    Patriarca ruso: el "punto de no retorno" no existe en las relaciones entre Iglesias

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Religión
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y el de Constantinopla no contemplan un "punto de no retorno", a pesar de la crisis por la que atraviesa, declaró el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, entrevistado por Sputnik con motivo del décimo aniversario de su toma de posesión.

    "Mientras la Iglesia viva no puede existir ningún punto de no retorno, ni existirá, estoy seguro", dijo al responder a la pregunta de si ese punto ha quedado atrás por el proceder del Patriarcado de Constantinopla en Ucrania.

    Señaló que a su juicio lo sucedido debe definirse como "crisis", término que por su etimología viene del griego y en una de sus acepciones significa "juicio".

    "Lo que está pasando es el juicio de Dios sobre todos nosotros, en primer lugar sobre quienes provocan esas crisis", indicó agregando que no se pueden provocar escisiones, predicando una cosa y haciendo otra.

    También señaló que no pierde la esperanza de visitar algún día Ucrania, porque "la coyuntura política es perecedera".

    "Hoy se tienen unas fuerzas políticas, mañana otras, por eso espero poder elevar oraciones algún día en la Laura de Kiev y Pechora [Monasterio de Cuevas de Kiev], reunirme con los creyentes y los obispos de la Iglesia Ucraniana, con cuantos están defendiendo heroicamente la fe ortodoxa canónica", dijo.

    Kiril recordó las palabras del apóstol San Pablo, que en su epístola a los tesalonicenses les instó a atenerse firmemente a la fe que predica la Iglesia y resistir ante cualquier tentación.

    Te puede interesar: Cuestión de fe: el cisma que puede acabar con la unidad de la Iglesia ortodoxa

    Dijo que la voz de la Iglesia resuena hoy en Ucrania por boca del metropolitano Onufri (primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania dependiente del Patriarcado de Moscú) e instó a los creyentes ucranianos a escuchar sus prédicas para no ser confundidos por ninguna peripecia política.

    La unidad religiosa y cultural de los rusos y los ucranianos es mucho más fuerte que los coyunturales esquemas políticos, nadie logrará romperla, afirmó Kiril.

    "Pertenecemos a una misma civilización, tenemos una unidad cultural y religiosa que hunde sus raíces en nuestra historia y es mucho más fuerte que cualquier convencionalismo político, que surge hoy pero desaparecerá mañana", indicó.

    Además, aseveró que la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú es una Iglesia autogestionada que forma parte de la Iglesia Ortodoxa rusa.

    "Ucrania no es una periferia de nuestra Iglesia, Kiev es para nosotros lo mismo que Jerusalén para muchos, de Kiev procede la fe ortodoxa rusa, jamás renunciaremos a este vínculo religioso histórico, sobre el cual descansa la unidad de nuestra Iglesia local", declaró.

    El 15 de diciembre de 2018, a iniciativa del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, se celebró en Kiev el llamado Concilio de Unificación, al que asistieron en su mayoría representantes de organizaciones eclesiásticas no canónicas, y que eligió al metropolitano Epifani como primado de la nueva y no canónica Iglesia autocéfala ucraniana.

    Tema relacionado: Destrozan en Ucrania una capilla de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú

    La Iglesia Ortodoxa rusa calificó de nula la importancia canónica de ese concilio y considera poco probable el reconocimiento de Epifani en el mundo ortodoxo.

    El tomos de autocefalia o decreto de independencia, entregado a Kiev por Bartolomé el 6 de enero, limita la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania al territorio de ese país, haciendo imposibles el nombramiento de obispos y la creación de parroquias en el extranjero.

    El documento contiene además otras restricciones que hacen la nueva estructura religiosa dependiente de Constantinopla.

    La Iglesia Ortodoxa rusa calificó el día de la firma del tomos como una fecha trágica para la ortodoxia mundial.

    Más: Cómo Poroshenko se 'robó' la Navidad: desde Rusia reaccionan al 'Tomos'

    Etiquetas:
    Iglesia, fe, religión, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Kiril, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik