Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú denuncia política de Poroshenko

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Religión
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La política estatal que lleva a cabo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, consiste en promover la ilegalidad, declaró el portavoz de la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, Vasili Anísimov.

    "Somos testigos no solo de la violación de los derechos de los creyentes, ya que presenciamos la promoción de la ilegalidad convertida en política del Estado (…), ¿dónde se ha visto que un presidente de Ucrania realice consejos eclesiásticos, trate de organizar algún tipo de congregación, o anuncie la elección de un nuevo jerarca eclesiástico?", cuestionó Anísimov en una rueda de prensa.

    El jefe del departamento de prensa reveló que en Ucrania a diario se tiene noticia de reuniones que realizan los jefes de las administraciones regionales para promover las iniciativas del líder ucraniano, que catalogó de "competencia socialista entre los jefes de las administraciones regionales para destruir la Iglesia Ortodoxa".

    Según Anísimov, gracias a esas reuniones, numerosos templos "caen en la trampa de los proyectos del Estado" que van dirigidos contra la congregación de fieles.

    En Ucrania ya han tenido lugar varios casos de ocupación por la fuerza de templos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, en particular, un intento de arrebatar una iglesia tuvo lugar el pasado 16 de enero en la región de Chernígov.

    Tema relacionado: Destrozan en Ucrania una capilla de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú

    La semana pasada, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que otorga a las comunidades religiosas el derecho a cambiar el estatus jurídico de un centro religioso mediante una votación, lo cual, según la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, allana el camino para la usurpación de los templos de esa congregación.

    El pasado 15 de diciembre se celebró a iniciativa del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, y del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el llamado "concilio de unificación", que eligió al metropolitano Epifani en calidad de primado de la nueva y no canónica Iglesia autocéfala ucraniana.

    La Iglesia Ortodoxa Rusa, que considera poco probable que Epifani goce de reconocimiento en el mundo ortodoxo, calificó de nula la importancia canónica de ese concilio y de trágico acontecimiento en la historia de la fe ortodoxa el día de la firma del tomos (decreto).

    Ningún representante de las Iglesias ortodoxas locales asistió a la ceremonia de entrega del tomos y la Iglesia de Constantinopla es la única que reconoce esa estructura eclesiástica no canónica ucraniana.

    Etiquetas:
    Iglesia, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik