En directo
    El 'Tomos' de autocefalía

    No todos en Constantinopla respaldaron el Tomos de Ucrania

    © Sputnik /
    Religión
    URL corto
    0 101

    El 40% de los miembros permanentes del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla no firmaron el Tomos, decreto que concede la independencia a la 'nueva Iglesia' ucraniana.

    Como se desprende del texto final del Tomos, publicado en el sitio web de la propia 'nueva Iglesia' ucraniana, cinco de los 12 miembros permanentes del Sínodo se negaron a reconocer el documento. Entre ellos figura el metropolitano de Prusia, Elpidifor, y el arzobispo de América, Demetrio.

    Al final resultó que, en lugar de ellos, cinco firmas necesarias fueron colocadas por jerarcas no permanentes del Sínodo, invitados temporalmente.

    La lista completa de los signatarios publicada por la 'nueva Iglesia' ucraniana menciona los apellidos de estos cinco jerarcas que no forman parte del Sínodo: los metropolitanos Agustín de Alemania, Germanos de Tranoupolis, Eugenio de Rethymnos y Avlopotamos, Constantino de Singapur y Crisóstomo de Messinia.

    Desde el punto de vista de las reglas de la Iglesia ortodoxa, esto no invalida el Tomos, ya que goza de la mayoría de los votos de los miembros permanentes del Sínodo.

    "Sin embargo, la opinión disidente de los cinco jerarcas sobre el "tema ucraniano", así como los trucos que el patriarca Bartolomé tuvo que usar para observar el procedimiento, son elocuentes y reveladores", subraya el medio ruso Rossiiskaya Gazeta.

    Sin embargo, puede ser que la culpa la tenga el propio sitio web del Patriarcado de Constantinopla. Según algunos datos, en septiembre, rotaron a los miembros del Sínodo, aquellos desconformes con la entrega del Tomos los retiraron del Sínodo, aunque la información sobre esto en el sitio web del Patriarcado, el único oficial, no ha sido actualizada.

    Según los medios de comunicación ucranianos, el sitio web también tiene una versión 'no canónica' llamada Patriarcado Ecuménico. Es allí donde se puede encontrar una lista actualizada del Sínodo. Entre los jerarcas se encuentran todos los signatarios del Tomos. Fueron nombrados el 1 de septiembre de 2018, sus cargos expiran el 28 de febrero.

    El 15 de diciembre se celebró a iniciativa del mandatario ucraniano y del patriarca de Constantinopla el llamado 'concilio de unificación', que eligió al metropolitano Epifani primado de la nueva y no canónica Iglesia autocéfala ucraniana.

    El 5 de enero el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, firmó el Tomos y al día siguiente lo entregó en Estambul a Epifani, quien junto con el presidente Petró Poroshenko lo presentó el 7 de enero en la Catedral de Santa Sofía en Kiev.

    Ningún representante de las iglesias ortodoxas locales asistió a la ceremonia de entrega del Tomos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Iglesia Ortodoxa, Ucrania