Widgets Magazine
22:36 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El 'Tomos' de autocefalía y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

    El 'tomos' de autocefalia de la 'nueva Iglesia' regresa a Ucrania

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Religión
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El 'tomos' (decreto que concede la independencia a la 'nueva Iglesia' ucraniana) firmado por todos los miembros del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, regresó a Ucrania, informó el presidente del país, Petró Poroshenko.

    El patriarca de Constantinopla, Bartolomé, firmó este documento el 5 de enero y al día siguiente lo entregó en Estambul al jerarca de la 'nueva Iglesia' ucraniana Epifani (Dumenko), quien junto con Poroshenko lo presentó el 7 de enero en la Catedral de la Santa Sofía en Kiev.

    Posteriormente el 'tomos' fue devuelto a Estambul para que lo firmaran todos los miembros del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, que se reúne por tradición el día 9 de cada mes.

    "Esta mañana [del 10 de enero] el tomos regresó a Ucrania, lo tenemos aquí en Rovno", dijo Poroshenko al visitar esta ciudad.

    El 15 de diciembre se celebró a iniciativa del mandatario ucraniano y del patriarca de Constantinopla el llamado 'concilio de unificación', que eligió al metropolitano Epifani primado de la nueva y no canónica 'Iglesia autocéfala' ucraniana

    No te lo pierdas: Ucrania devolverá el 'Tomos' de autocefalía a Constantinopla

    La Iglesia Ortodoxa Rusa calificó de nula la importancia canónica de ese concilio y de trágico acontecimiento en la historia de la fe ortodoxa el día de la firma del 'tomos', además considera poco probable que Epifani goce de reconocimiento en el mundo ortodoxo.

    Ningún representante de las Iglesias ortodoxas locales asistió a la ceremonia de entrega del 'tomos'.

    La Iglesia de Constantinopla es la única que reconoce esa estructura eclesiástica no canónica ucraniana.

    El 'tomos' de autocefalia limita la jurisdicción de la 'Iglesia ortodoxa de Ucrania' al territorio del país, haciendo imposibles el nombramiento de obispos y la creación de parroquias en el extranjero.

    El documento contiene además otras restricciones que hacen la nueva estructura religiosa dependiente de Constantinopla.

    Además: ¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?

    Etiquetas:
    autocefalia, independencia, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Ortodoxa Rusa, Petró Poroshenko, patriarca Bartolomé, Constantinopla, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik