- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El patriarca ruso pide a Constantinopla que desista de legalizar la autocefalia de Ucrania

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril
El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, instó al prelado de Constantinopla, Bartolomé, a que recapitule y se abstenga de legalizar a la iglesia cismática en Ucrania.

"Reniegue del trato con los cismáticos, absténgase de participar en la aventura política de su legalización", exhorta Kiril en una carta, "probablemente, la última", al patriarca de Constantinopla.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
El Patriarca ruso califica de fracaso total los resultados del 'concilio de unificación' en Kiev
Si Bartolomé recapitulase, según el patriarca ruso, sería recordado en la Historia como persona que supo salvaguardar la dignidad y la unidad de la Iglesia en una ardua situación política.

De lo contrario, advierte, "dejaría de ser primado en un mundo de centenares de millones de creyentes ortodoxos, y los sufrimientos infligidos a los ucranianos ortodoxos le acompañarían hasta el Juicio Final de nuestro justo Señor y serían un testimonio en su contra delante de Él".

"Todavía no es tarde para detenerse", resalta el jerarca ruso.

El 15 de diciembre, se celebró a iniciativa del presidente ucraniano Petró Poroshenko y el patriarca Bartolomé de Constantinopla el llamado 'concilio de unificación', que eligió al metropolitano Epifani (Dumenko) como primado de la nueva y no canónica 'Iglesia autocéfala' ucraniana.

El Vaticano - Sputnik Mundo
El Vaticano desmiente el reconocimiento de la "nueva Iglesia" ucraniana
La Iglesia ortodoxa rusa calificó de nula la importancia canónica de ese 'concilio' y considera poco probable el reconocimiento de Epifani en el mundo ortodoxo.

Mientras, las autoridades de Ucrania esperan recibir a principios de enero próximo el 'Tomos' (decreto) del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, sobre la autocefalia de la iglesia ortodoxa local.

Según el documento aprobado por la Rada (Parlamento ucraniano), la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica dispondrá de cuatro meses para cambiar su nombre, dejar de llamarse "ucraniana" y enmendar sus estatutos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала