- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cuenta ahora con su propio obispo en Madrid

© Sputnik / Mikhail KlimentievIglesia ortodoxa (imagen referencial)
Iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Iglesia ortodoxa rusa decidió formar dos nuevos Exarcados, en Europa Occidental y en el sudeste asiático. Así desafía el derecho de Constantinopla a la pastoral de la diáspora.

La Iglesia ortodoxa rusa abrirá nuevas parroquias en todo el mundo "sin tener en cuenta a Constantinopla", declaró el metropolitano Hilarión, líder de la acción exterior de la Iglesia ortodoxa rusa.

Según el metropolitano Hilarión, ya cuenta con algo más de 1.000 parroquias y varias diócesis. "No estuvimos de acuerdo en absoluto (…) y no podemos estar de acuerdo en que Constantinopla tiene el derecho exclusivo a la pastoral de la diáspora", dijo el metropolitano. La Iglesia ortodoxa rusa se retiró de las asambleas episcopales y otros cuerpos creados por Constantinopla.

"Ahora crearemos nuestras parroquias, diócesis y estructuras en países extranjeros sin pensar en Constantinopla", dijo Hilarión.

El 28 de diciembre, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia decidió formar el Exarcado patriarcal en Europa Occidental con un centro en París y el Exarcado patriarcal en el sudeste asiático con sede en Singapur.

Патриарх Московский и всея Руси Кирилл во время богослужения в честь 100-летия восстановления Патриаршества на Руси в Большом соборе Донского ставропигиального мужского монастыря - Sputnik Mundo
La Iglesia ortodoxa rusa rompe todas las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla
El Exarcado de Europa Occidental incluye a Andorra, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Francia y Suiza. Será liderado por el obispo Ioann Bogorodski. Conservará la gestión temporal de las parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa en Italia.

El Exarcado patriarcal en el sudeste asiático se hará cargo de Vietnam, Indonesia, Camboya, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas y Tailandia. Será encabezado por el arzobispo Sergi de Solnechnogorsk.

Además, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa decidió formar una diócesis en la península ibérica, con sede en Madrid. El prelado Néstor fue nombrado "obispo de Madrid y Lisboa".

La decisión de crear dos nuevos Exarcados se ha tomado en el contexto de los informes de la intención de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla de abolir su Exarcado, la Archidiócesis de Iglesias Ortodoxas Rusas, en Europa Occidental. Según fuentes del medio Ortodoxie, Constantinopla decidió cancelar el Tomo de 1999, según el cual el estatus del Exarcado fue devuelto a la unión de parroquias en Europa Occidental. En 1931 abandonaron la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa rusa y se convirtieron en Exarcados del Patriarcado Ecuménico, pero en 1965 Constantinopla abolió estos tomos.

Además: EEUU, detrás de las acciones del Patriarcado de Constantinopla en Ucrania

Según Hilarión, muchas parroquias de la Archidiócesis quieren regresar al Patriarcado de Moscú.

"Deben decidir su propio destino. Por supuesto, si se dirigen a nosotros, los ayudaremos", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала