En directo
    Religión
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El patriarca de Constantinopla, Bartolomé, invitó al primado electo de la nueva 'Iglesia ortodoxa ucraniana', Epifani (Dumenko), a visitar Estambul el 6 de enero, el día de la Epifanía, para entregarle el 'Tomos' (decreto) de autocefalia, informó a Sputnik el servicio de prensa del Patriarcado.

    "El patriarca universal Bartolomé invitó a Su Beatitud Epifani a oficiar juntos la celebración de la gran fiesta de la Epifanía y para entregarle el 'Tomos' sobre la creación de la nueva Iglesia hermana autocéfala", dijo a Sputnik un portavoz del Patriarcado de Constantinopla.

    El Patriarcado se mostró satisfecho con "el éxito con el que concluyó hoy (sábado) en Kiev el Concilio de Unificación, con la fundación de la nueva Iglesia ortodoxa autónoma de Ucrania y con la elección del metropolitano de Pereyaslav y Bélaya Tsérkov, Epifani, como su primado".

    Según el servicio de prensa, Epifani llamó a Bartolomé por teléfono para "expresar su respeto y pedir la bendición de la Iglesia Madre para su labor de jerarca".

    El llamado "Concilio de Unificación", no reconocido por la Iglesia ortodoxa rusa, eligió este sábado al metropolitano Epifani (Dumenko) como jefe de la no canónica Iglesia ortodoxa ucraniana.

    Tras la decisión del Sínodo de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla de comenzar el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de Iglesias no canónicas de Ucrania, que el Patriarcado de Moscú cataloga de escisión, el Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa declaró que renunciaba a todo tipo de oficios conjuntos y a la comunión plena con esa estructura eclesiástica.

    Temas relacionados: ¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?

    Para la Iglesia ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y dictados por razones políticas.

    El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia ucraniana.

    Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará en escisión.

    Etiquetas:
    autocefalia, Iglesia, cristianismo, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Constantinopla, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook