14:11 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Un clérigo de la Iglesia ortodoxa rusa

    Iglesia finlandesa desmiente dichos de Poroshenko sobre autocefalia de Ucrania

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Religión
    URL corto
    0 80

    HELSINKI (Sputnik) — La Iglesia Ortodoxa de Finlandia desmintió las declaraciones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre el supuesto apoyo a la autocefalia de la Iglesia de Ucrania, informó a Sputnik el representante de la entidad religiosa, diácono Vladímir Sokratilin.

    "La Iglesia Ortodoxa de Finlandia no ha hecho declaración alguna respecto a si apoya o no apoya la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, la posición oficial es que seguimos el desarrollo de la situación y rezamos por la paz y unidad de la Iglesia", aseveró.

    El diácono señaló que la reunión entre el mandatario ucraniano y el arcipreste Lev fue a puertas cerradas y no tuvo un carácter oficial.

    Anteriormente la Iglesia Ortodoxa Finlandesa declaró que está dispuesta a mantener relaciones constructivas con la Iglesia Ortodoxa Rusa confiando en la normalización de las relaciones entre todas las partes, al lamentar la ruptura entre la Iglesia rusa y el Patriarcado de Constantinopla.

    Accediendo a la solicitud de las autoridades de Kiev, apoyadas por EEUU, el Patriarcado de Constantinopla ha decidido comenzar el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de Iglesias no canónicas de Ucrania.

    También: Moscú lidera una nueva batalla mundial

    Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y que se basan en razones políticas.

    El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró la semana pasada que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que Bartolomé revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

    Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará en escisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    autocefalia, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Ucrania, Finlandia