15:12 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin ve consecuencias graves de la politiquería en las relaciones interconfesionales

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Religión
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — Las especulaciones políticas en las relaciones interreligiosas siempre conllevan a consecuencias graves, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la apertura del Congreso Mundial de Compatriotas rusos.

    "La politiquería en esa esfera tan susceptible siempre ha tenido consecuencias muy graves, sobre todo para el que la utiliza", dijo el líder ruso.

    Putin destacó los esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa rusa y de las demás religiones tradicionales que existen en Rusia, el Islam, la Judaísmo y el Budismo, encaminados a fortalecer las relaciones culturales y humanitarias con sus compatriotas que viven en el extranjero.

    Procesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia
    © Sputnik / Grogori Sysoev
    "Desgraciadamente, ahora se está tratando de dividirlas [las confesiones], romper esos lazos, repartirlas por sus domicilios nacionales", advirtió el presidente.

    Tras la decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla de comenzar el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de Iglesias no canónicas de Ucrania, que el Patriarcado de Moscú cataloga de escisión, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa declaró que renunciaba a todo tipo de oficios conjuntos y a la comunión plena con esa estructura eclesiástica.

    También: ¿Catolicismo 2.0? "Constantinopla invade el territorio de la Iglesia rusa"

    Para la Iglesia Ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y dictados por razones políticas.

    El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la Ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

    Te puede interesar: La fascinante historia de la Iglesia ortodoxa rusa en Latinoamérica

    Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará en escisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, religión, autocefalia, Vladímir Putin, Rusia