05:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Crucifixo

    Justicia chilena propone conciliación entre la Iglesia y víctimas de abuso sexual

    CC BY-SA 2.0 / Thomas Berg / Jesus
    Religión
    URL corto
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena hizo un llamado a conciliación entre la Iglesia Católica y las víctimas de abuso sexual en el país, en el juicio en que se acusa a la institución de encubrir los delitos.

    "Atendiendo lo manifestado por el apoderado de la demandada (el Arzobispado de Santiago) en su alegato, en torno a la posibilidad de un entendimiento entre las partes y sin perjuicio del estado de la causa vengan las partes que han comparecido a esta instancia", estableció la Corte a través de una resolución este miércoles.

    La audiencia de conciliación se realizará el próximo 20 de noviembre en las dependencias de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

    Sin embargo, las víctimas afirmaron que no aceptaran ninguna conciliación y que seguirán adelante con el juicio en contra de la Iglesia.

    "La Corte de Apelaciones acaba de llamarnos a conciliación el 20 de noviembre, sepan todos que no hay conciliación, vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso", dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas demandantes, a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Cruz agregó que la conciliación "es una táctica más que favorece al Arzobispado, así con la justicia, encubridores no ganarán".

    Temas relacionados: "El abuso sexual infantil es la epidemia de la Iglesia Católica"

    En la misma línea, otras de las víctimas denunciantes, James Hamilton, aseguró en la misma red social que "esta es la cuarta vez que nos llaman a conciliación, lo cual sería forzarnos a aceptar que no hubo encubrimiento, no vamos a defraudar a nuestras familias y a nuestras conciencias, magistrados, sepan que nos traumatizan nuevamente".

    Las víctimas se encuentran en un juicio contra el Arzobispado de Santiago al que acusan de encubrimiento por los múltiples casos de abuso sexual ocurridos en la Iglesia y, en particular, por los casos que atañen al exsacerdote Fernando Karadima.

    El juicio busca una reparación de 450 millones de pesos (650.000 dólares) por el encubrimiento que la Iglesia habría perpetrado tras los múltiples abusos de Karadima.

    Karadima ejerció sus servicios de 1980 a 2006, y en 2011, tras una investigación canónica del Vaticano, fue condenado a una vida de "penitencia y oración".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abuso sexual, Iglesia Católica, Chile