- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La embajadora española en Bélgica se reunirá con el presidente de Flandes

© AFP 2023 / Belga / Dirk WaemGeert Bourgeois, el presidente de la región belga de Flandes
Geert Bourgeois, el presidente de la región belga de Flandes - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La embajadora española en Bruselas, Beatriz Larrotcha Palma, se reunirá con el presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, a raíz de la crisis entre ambos por las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña.

Según informa este 18 de octubre Nació Digital, que cita fuentes diplomáticas, el encuentro podría ser el 19 de octubre, aunque no hay una fecha concreta.

La bandera nacional de Bélgica - Sputnik Mundo
El presidente del Parlamento flamenco comenta las desavenencias entre Flandes y España
Bourgeois solicitó una cita con la embajadora española luego que el Ministerio de Exteriores de España retirase el estatus diplomático al representante de Flandes en España, André Hennelinck.

El presidente flamenco compareció el 17 de octubre en el Parlamento flamenco para explicar el caso después de haber calificado como "muy hostil" la respuesta de las autoridades españolas.

Además: El Partido Popular: Bélgica está "humillando" a España

Bourgeois, que portó un lazo amarillo —el símbolo escogido por los soberanistas catalanes para expresar su solidaridad con los líderes políticos y sociales independentistas que se encuentran en prisión— en la solapa de su americana, dijo que la respuesta de Madrid fue "desproporcionada".

Los manifestantes independentistas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?
El conflicto diplomático entre Flandes y España comenzó el 16 de octubre, cuando el canciller español, Josep Borrell, se reunió con el embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle el malestar por unas declaraciones de Peumans.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia española comunicó al embajador belga que Madrid consideraba "inaceptables" las palabras de Peumans sobre una presunta falta de democracia en España debido al encarcelamiento de varios líderes políticos y sociales independentistas catalanes, al punto de ser "incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática."

También: El primer ministro de Bélgica afirma que su país no tiene conflicto diplomático con España

Según Borrell, el presidente del Parlamento flamenco puede realizar las declaraciones a título personal, pero como presidente del Parlamento flamenco "no puede decir lo que ha dicho sobre España y la democracia española."

Bruselas, Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Flandes ve "muy hostil" la retirada del estatus diplomático a su delegado en Madrid
Estos dirigentes independentistas, entre los que se encuentran varios miembros del anterior Gobierno catalán, llevan desde hace meses —en el caso del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Cuixart y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, un año— en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista catalán, en particular el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento actuando como tal diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE", dijo el 17 de octubre Borrell en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.

Peumans, sin embargo, se reafirmó el 17 de octubre en una entrevista sus declaraciones.

"Es indigno de un estado de derecho" que España haya encarcelado a líderes políticos y sociales del movimiento independentista catalán, reiteró el presidente de la cámara, que pertenece al partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

Te puede interesar: Canciller español afirma que la democracia de su país es mejor que la belga

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала