05:58 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Los obispos chinos John Baptist Yang Xiaoting y Giuseppe Guo Jincai en el Vaticano

    ¿'Habemus papam' en Pekín? Dos obispos chinos invitan al papa Francisco a China

    © REUTERS / Tony Gentile
    Religión
    URL corto
    130

    John Baptist Yang Xiaoting y Giuseppe Guo Jincai, dos obispos chinos que participaron en el sínodo de los prelados del Vaticano, aprovecharon su estancia en la ciudad santa para invitar al papa Francisco a visitar China, según han revelado al diario católico milanés Avvenire.

    "Hemos invitado al papa Franciso a ir a China. Le esperamos. Solo el Señor sabe cuándo irá, pero rezamos por ello. Rezamos el rosario para que venga pronto", ha explicado el obispo Guo Jincai al periódico italiano.

    La invitación es un síntoma más del proceso de normalización entre Pekín y el Vaticano, ha explicado a Sputnik Tatiana Zonova, profesora en la cátedra de diplomacia de la universidad de relaciones internacionales MGIMO de Moscú.

    "Hay que tomarse la iniciativa muy seriamente, porque el Vaticano hace mucho que intenta asentarse en China continental y entablar una relación diplomática con el país", ha dicho a Sputnik. Zonova no excluye que el Gobierno chino esté detrás de la invitación, porque esta a duras penas se hubiese podido materializar sin su apoyo. Máxime cuando al Gobierno chino también le interesa asentar esa relación con la Santa Sede.

    A su vez, el Vaticano también reconoce la importancia de tener relaciones con China, "a quien considera un gran país", explica Zonova.
    Para Su Hao, profesor de la Academia Diplomática de China, la invitación al papa Francisco es una iniciativa pastoral, pero bien puede ser apoyada por las autoridades chinas.

    "El papa de Roma nunca visitó China, pero en el país hay desde luego muchos católicos y parroquias, y en los círculos religiosos el catolicismo goza de buena reputación. Así que creo que tanto los creyentes como la sociedad china en general verán con buenos ojos la visita del papa al país", opina.

    Guo Jincai y Yiang Xiaoting no solo han asegurado que rezan para que Francisco visite China. También que se dirigieron al pontífice como niños que van a hablar con su padre. "Nos dijo que nos quería, que quiere a nuestro país y que siempre reza por los cristianos chinos", han explicado al periódico. También ha calificado de "milagro" que la visita finalmente acabe teniendo lugar.

    La propia presencia de dos obispos chinos en el Vaticano durante el sínodo de octubre dice mucho, explica a Sputnik Boris Malíshev, especialista en el Centro de Estudios Religiosos de la Universidad Rusa de Humanidades. Cree que la invitación no ha llegado por casualidad y que, "sin lugar a dudas", fue acordada con el Ejecutivo chino.

    ¿Y Taiwán?

    El vicepresidente de Taiwán, Chen Jianren, también ha invitado al papa Francisco a visitar la isla durante una audiencia con Su Santidad. Después del histórico acuerdo de septiembre entre Pekín y el Vaticano, Taiwán empezó a temer que el Vaticano "se negase a entablar relaciones con ellos y se decantase por la China continental", explica Malíshev. Si bien en principio el Vaticano ha dejado claro que el acuerdo de septiembre es exclusivamente de carácter religioso, "las consecuencias diplomáticas pueden ser mayúsculas", subraya el experto.

    Esto te puede interesar: El Vaticano rehúsa comentar posible visita del papa a Corea del Norte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    papa, cristianismo, Iglesia Católica, Papa Francisco, Taiwán, China, Vaticano