08:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Una Iglesia ortodoxa (imagen referencial)

    Comunidad de la Iglesia Ortodoxa rusa en China comprende fractura con Constantinopla

    © Sputnik / Stringer
    Religión
    URL corto
    0 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — La decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa sobre el cese de comunicaciones con el Patriarcado de Constantinopla cuenta con la comprensión entre la comunión ortodoxa de la región especial administrativa china de Hong Kong y de China en general, declaró a Sputnik el arciprestre Dionisio Pozdniáev.

    "Las actividades del Patriarcado de Constantinopla hace tiempo violaban el orden canónico no solo en Ucrania sino en Hong Kong, en China; debido a ello la decisión tomada por el Sínodo, pese a ser tan lamentable, cuenta con la comprensión de la comunidad ortodoxa en Hong Kong y China", aseveró.

    El religioso expresó su esperanza de que "esta crisis pase con las menores pérdidas para la Iglesia y no conduzca a un recrudecimiento de los enfrentamientos intestinos eclesiásticos sino a su solución".

    La víspera el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa anunció que no podía seguir manteniendo una plena comunión con el Patriarcado de Constantinopla y anunció la ruptura definitiva de las relaciones.

    En Minsk tuvo lugar una reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa, presidido por el Patriarca Kiril, que se centró en dar una valoración adecuada a la iniciativa del Patriarca de Constantinopla relacionada con la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

    El sacerdote advirtió que se trata de una medida que la Iglesia Ortodoxa rusa se vio obligada a tomar, presionada por "la lógica de todas las últimas acciones de Constantinopla".

    El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó que su Patriarcado comenzaba el proceso para la concesión de la autocefalia a Ucrania y planeaba restablecer su sede en la capital ucraniana.

    Procesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia
    © Sputnik / Grogori Sysoev
    La estructura eclesiástica con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

    De esta manera, Constantinopla por primera vez reconoció como canónicas la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial.

    Te puede interesar: Metropolitano estadounidense critica la decisión sobre autocefalia a Ucrania

    Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú—, en ese país fungen otras, entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

    Con anterioridad el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

    El Patriarcado de Moscú calificó la decisión del primado constantinopolitano de catastrófica para la Ortodoxia Mundial y de reconocimiento legal de la escisión.

    La víspera el portavoz del Patriarcado ruso, Alexandr Vólkov, anunció que la respuesta de su Sínodo a las decisiones del Patriarcado de Constantinopla referentes a Ucrania, sería coherente y muy dura.

    Además: El Kremlin, preocupado por la decisión de otorgar autocefalia a Ucrania

    La Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, por su parte, catalogó ese paso de "acto ilegal" y señaló que el Patriarcado de Constantinopla en el pasado ya cayó en herejías, de manera que el propio jerarca de esa estructura podría sufrir un anatema. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    religión, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Iglesia Ortodoxa Rusa, Rusia