22:42 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La catedral de Cristo Salvador (Redentor) de Moscú

    Patriarcado ruso anuncia dura respuesta a decisiones de Constantinopla sobre Kiev

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Religión
    URL corto
    350

    MOSCÚ (Sputnik) — La respuesta del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa del Patriarcado de Moscú a las decisiones del Patriarcado de Constantinopla, referentes a Ucrania, sera coherente y muy dura, declaró el portavoz del primado eclesiástico ruso, Alexandr Vólkov.

    El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó que su Patriarcado inicia el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania.

    "La respuesta del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa será coherente y muy dura", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

    El Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa rusa de Moscú confía en que las autoridades de Ucrania no apoyen a los partidarios de una de las congregaciones en caso de que los nacionalistas ucranianos amenacen con ocupar templos cristianos, declaró Alexandr Vólkov.

    Poco antes el abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pablo, advirtió que en Ucrania se escuchan amenazas por parte de los miembros de grupos radicales de ocupar los monasterios, templos y seminarios de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú el próximo 14 de octubre, cuando los nacionalistas celebran una de sus fiestas principales, que acompañan con marchas de antorchas.

    "Es evidente que la situación es muy complicada, atmósfera está muy caldeada, nosotros oramos, por supuesto, para que esas circunstancias no devengan en enfrentamientos y querellas, (…) y los organismos correspondientes de las autoridades ucranianas encuentren fuerzas para mantener la paz, y no pasarse a uno de los bandos del conflicto", dijo Vólkov.

    Anteriormente los activistas ucranianos incluyeron al abad del Monasterio de las Cuevas capitalino en la lista negra del portal Mirotvorets.

    El Patriarcado con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

    Por su parte el Patriarca ruso Kiril, que se encuentra de visita en Minsk, llamó a los clérigos y feligreses a mantener la unidad y a encontrar fuerzas para superar la crisis.

    El 15 de octubre el prelado realizará en la capital Bielorrusa una reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa.

    De esta manera, Constantinopla por primera vez reconoció como canónicas la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial.

    Además: El mundo ortodoxo logra consenso en los aspectos clave de la concesión de la autocefalia

    Con anterioridad la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

    Vólkov resaltó previamente que el patriarca Bartolomé de Constantinopla ya traspasó la línea roja, tomando una decisión que catalogó de "catastrófica" para la Ortodoxia mundial.

    La Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, por su parte, reveló que espera recibir los documentos oficiales que confirmen lo ocurrido, pero catalogó ese paso de "acto ilegal" y señaló que el Patriarcado de Constantinopla en el pasado ya cayó en herejías, y el propio jerarca de esa estructura podría sufrir un anatema.

    Más sobre el conflicto: Moscú lidera una nueva batalla mundial

    Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú—, en ese país fungen otras, entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    autocefalia, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Ortodoxa Rusa, Rusia