09:11 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Una iglesia ortodoxa (imagen referencial)

    El Kremlin, preocupado por la decisión de otorgar autocefalia a Ucrania

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Religión
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró preocupado por la decisión del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla de otorgar autocefalia (autonomía) a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

    "Estamos muy preocupados de que estas decisiones hayan sido tomadas (…) y compartimos totalmente la preocupación expresada por la Iglesia Ortodoxa Rusa", dijo a los periodistas.

    Peskov explicó que, aunque las autoridades rusas siguen con mucha atención la situación en torno a la autocefalia ucraniana, "por supuesto, no pueden interferir en el diálogo entre las iglesias".

    Procesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia
    © Sputnik / Grogori Sysoev
    "Nunca lo han hecho ni lo harán en el futuro", destacó.

    Sin embargo, advirtió, en caso de persecución contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, Rusia "defenderá los intereses de los ortodoxos" y reaccionará "únicamente con medidas políticas y diplomáticas".

    El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó el jueves que su Patriarcado inicia el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania.

    El Patriarcado con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

    Te puede interesar: ¿Catolicismo 2.0? "Constantinopla invade el territorio de la Iglesia rusa"

    Este último declaró que esa decisión de Constantinopla permitirá que ahora se les unan "todos los primados del Patriarcado de Moscú, que quieran afiliarse, que se sumen a la Iglesia autocéfala".

    Con anterioridad la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

    El jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, siguiendo una decisión del Sínodo, principal organismo eclesiástico de Rusia, dejó de nombrar al patriarca Bartolomé de Constantinopla durante sus oficios religiosos.

    Históricamente el patriarca ruso mencionaba el nombre de su homónimo de Constantinopla en primer lugar, debido a una tradición histórica, delante de los demás jerarcas de las 15 Iglesias Ortodoxas existentes en el mundo.

    También: Patriarcado de Moscú tilda de catastrófico paso de Constantinopla relacionado con Kiev

    Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú— en ese país fungen otras estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial, entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

    Las autoridades ucranianas actuales, incluido el presidente, se pronuncian a favor de cortar los lazos de la Iglesia de Ucrania con las autoridades eclesiásticas rusas.

    El Patriarcado de Moscú declaró que la decisión de Constantinopla es un grave error que repercutirá en toda la Ortodoxia Mundial, ya que se trata de hecho de una "legalización de la escisión", y rechazó la suspensión del anatema a Filaret y Makari.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Iglesia, ortodoxos, religión, Ucrania, Rusia