América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papa Francisco acepta renuncia de obispos chilenos Pellegrín y Contreras

© REUTERS / Alessandro BianchiEl papa Francisco
El papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Vaticano informó que el papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos chilenos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera y Cristián Enrique Contreras Molina, a cuyo cargo se encontraban las diócesis de Chillán y San Felipe.

Se informó que el Pontífice nombró a Sergio Pérez de Arce, como administrador apostólico de la primera diócesis, y a Jaime Ortiz de Lazcano, para la segunda.

Un niño reza con un rosario - Sputnik Mundo
"El abuso sexual infantil es la epidemia de la Iglesia Católica"
La semana pasada la Fiscalía chilena allanó cuatro obispados en Valparaíso (centro), Osorno (sur), Chillán (sur) y Concepción (centro sur), en busca de antecedentes de casos de abuso sexual cometidos contra menores por parte de sacerdotes y de su encubrimiento a manos de las autoridades eclesiásticas.

El fin de semana pasado, el Arzobispado de Santiago de Chile anunció que el papa expulsó al reverendo Cristián Precht Bañados de la Iglesia, pasando su estado a laico.

Además: Pedofilia en la Iglesia: "Las disculpas de Francisco no son suficientes"

La Fiscalía investiga actualmente 144 casos de abuso sexual vinculados a la Iglesia Católica en Chile en los que obispos, diáconos, laicos y religiosos no sacerdotes están involucrados; entre las más de 100 víctimas hay niños, niñas y adolescentes.

Basílica de San Pedro, Roma - Sputnik Mundo
La Iglesia católica ante una grave crisis institucional
Desde febrero de 2018, el Vaticano se encuentra realizando investigaciones canónicas para determinar responsabilidades en los casos de abuso sexual a menores de edad perpetrados por miembros de la iglesia chilena.

En los últimos años se han multiplicado las denuncias de abusos cometidos por clérigos católicos en Estados Unidos y algunos países de Europa, con más de 3.600 menores víctimas de abuso solo en Alemania, en casos recientes y de décadas de antigüedad y que fueron encubiertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала