04:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Papa Francisco

    Papa envía carta a obispos chilenos pidiendo terminar con la "cultura del abuso"

    © REUTERS / Tony Gentile
    Religión
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de Chile leyó una carta enviada por el papa Francisco a los obispos de ese país en la que les pide terminar "con la cultura del abuso y el encubrimiento".

    "Debemos decirle "nunca más" a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse", señaló el Papa en la carta.

    Los obispos de la Conferencia Episcopal convocaron el 31 de mayo a los medios locales para dar una conferencia de prensa, en la cual leyeron una misiva escrita por el líder de la Iglesia Católica.

    En primer lugar, el Papa se refirió a la situación de los obispos chilenos, quienes hace dos semanas pusieron sus cargos a disposición por su responsabilidad en el manejo de los casos de abusos sexuales en la iglesia de su país.

    "La renovación de la jerarquía eclesial no genera por sí misma la transformación de la iglesia, se nos exige promover conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre a todos", escribió el Papa.

    Además: Una víctima de abuso sexual en Chile dice sentirse "escuchado" por el Vaticano

    Después, Bergoglio agradeció a las víctimas chilenas de abusos sexuales por su "esfuerzo y perseverancia" en la lucha por denunciar delitos sexuales.

    "Esas personas, contra toda esperanza o teñidas de descrédito, no se cansaron de buscar la verdad; una de las principales faltas de la iglesia fue el no saber escuchar a las víctimas", reconoció.

    El Papa emplazó también a todas las iglesias, comunidades, universidades, y organizaciones cristianas de Chile a "promover una cultura del cuidado y la protección" contra los abusos.

    Finalmente, reconoció a los medios de comunicación que han tratado el tema de los abusos "de forma responsable y siempre buscando la verdad y no haciendo de esta dolorosa realidad, un recurso mediático para aumentar el rating".

    Como conclusión, los obispos de la iglesia chilena afirmaron al terminar de leer la carta que "nos sumamos a este llamado del Papa a combatir los abusos" e invitaron a las personas que quieran denunciar un abuso a que "se acerquen a las oficinas de las diócesis".

    A principios de este mes, Francisco citó al Vaticano a todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, quienes pusieron su cargo a disposición; los obispos chilenos aún están a la espera de la decisión que tome el Papa con respecto a su continuidad.

    El 31 de mayo el Vaticano confirmó que enviará a dos sacerdotes a Chile para continuar la investigación por los casos de abuso sexual en ese país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Papa Francisco entrega informe a obispos chilenos tras primera reunión
    Dos de los 34 obispos chilenos no pusieron sus cargos a disposición del papa
    Etiquetas:
    obispos, abuso infantil, Papa Francisco, Vaticano, Chile