En directo
    El papa Francisco se reúne con obispos chilenos

    El papa Francisco se reúne con obispos chilenos por casos de abuso sexual

    © REUTERS / Vatican Media/Handout
    Religión
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Los obispos chilenos de la Conferencia Episcopal iniciaron la serie de reuniones con el papa Francisco en el Vaticano, tras haber sido convocados para analizar los casos de abuso sexual perpetrados por miembros de la iglesia de ese país.

    "He venido aquí como todos los obispos, con profunda humildad a escuchar al Papa, porque estoy seguro de que lo que nos va a decir nos va a ayudar mucho", dijo el obispo Alejandro Goic a la local radio Cooperativa antes del encuentro.

    Los sacerdotes chilenos llegaron durante el fin de semana al Vaticano y durante esta semana sostendrán una serie de varios encuentros con el papa Francisco, algunos grupales y otros individuales.

    El 15 de mayo comenzó el primer encuentro, y, aunque no se han revelado detalles de cómo se realizarán las reuniones, se sabe que la primera será una reunión grupal.

    "Hemos venido con mucha esperanza en la certeza de que vamos a empezar un tiempo nuevo", dijo Goic al mismo medio, mientras se dirigía rumbo al encuentro con el Sumo Pontífice junto a los otros obispos.

    Más aquí: Víctima de abusos sexuales de sacerdote en Chile rechaza perdón del Papa

    Los medios apostados en Roma intentaron conversar este martes con los obispos que se dirigían al encuentro con el Papa, pero la mayoría afirmó que no hablarían previo a la reunión.

    "Hasta después de Roma yo personalmente no voy a hacer declaraciones, porque primero tenemos que escuchar al Papa, lo demás es todo elucubración", dijo el obispo Héctor Vargas a Cooperativa.

    Los 33 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile fueron convocados por el Papa con el objetivo de esclarecer las causas de los abusos sexuales en el país, y en particular los cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011 por estos delitos.

    También se espera que el Papa realice cambios en la jerarquía de la iglesia chilena, sobre todo con respecto al obispo de Osorno (sur), Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de abuso de ser un encubridor de los delitos de Karadima.

    Además:

    El silencio de los inocentes: sacerdotes abusaron de menores sordos
    Las mil caras del papa Francisco
    Cinco 'sabores amargos' de la visita del papa Francisco a Chile
    Etiquetas:
    abuso sexual, abuso infantil, sacerdotes, Papa Francisco, Chile, Vaticano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik