En directo
    Líder espiritual de los budistas, Dalái Lama XIV

    El Dalái Lama revela cómo atajar la depresión

    © Sputnik / Nina Alexeeva
    Religión
    URL corto
    292

    La raíz de la depresión en el mundo moderno es el sistema educativo, aseguró a Sputnik en una entrevista exclusiva el Dalái Lama.

    A su juicio, el sistema es demasiado materialista y hay que incluir la "higiene de las emociones" en los planes de estudio. Según el religioso, esta higiene es la mejor medicina para curar la enfermedad que se ha apoderado de la humanidad: la depresión.

    "Creo que hoy en día las personas se enfrentan a este problema en todas partes, incluyendo en la India, donde vivo… Me refiero al hecho de que la educación moderna es demasiado materialista", declaró el líder espiritual del budismo tibetano.

    Según el monje, los individuos que se han formado en este sistema educativo construyen sus vidas en torno a la riqueza, y cuando se encuentran con dificultades en su vida interior, como con problemas emocionales, no saben cómo resolverlos.

    "Creo que es necesario incorporar lecciones sobre cómo trabajar con las emociones. Igual como enseñamos la higiene corporal a los niños, hay que enseñarles la higiene de la mente y de las emociones", aseguró.

    Sentir miedo o enojo es algo que habitualmente se considera normal, inherente a nuestra naturaleza. "Pero si uno conoce la higiene emocional, al sentir la proximidad de la ira será capaz de pensar que es una emoción dañina y tratar de hacer un esfuerzo para asegurar que se debilite", explica el maestro budista.

    Además, señaló que hay estudios que afirman que el objeto de nuestra ira nos parece totalmente dañino y negativo, aunque la gran mayoría de estas supuestas cualidades negativas no son más que un producto de nuestra imaginación.

    Te puede interesar: El chocolate agudiza la depresión en los hombres

    El Dalái Lama es considerado el líder del Tíbet, pese a que Pekín nunca ha reconocido la independencia de esta región y la considera una parte de China.  El Dalái Lama XIV, Tenzin Gyatso, huyó del Tibet en 1959 tras una frustrada campaña militar contra las autoridades chinas. En marzo de 2011 anunció su renuncia al liderazgo del país, aunque este paso no ayudó a relajar las tensiones con Pekín, donde es considerado un peligroso separatista.

    Además:

    El dalái lama insta a pacificar Siria y Yemen
    Putin, Obama y el dalái lama decoran una iglesia en Bielorrusia (vídeo)
    Depresión postparto: la cara desconocida de la maternidad
    Depresión: principal causa de discapacidad en el mundo
    OMS: Más de 11,5 millones de brasileños sufren depresión
    Etiquetas:
    dalái lama, consejo, emociones, educación, medicina, depresión, China, Tibet, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik