En directo
    la Iglesia Ortodoxa Rusa

    Todo lo que tienes que saber sobre la celebración de la Pascua ortodoxa

    © Sputnik / Alexandr Piragis
    Religión
    URL corto
    1130

    La Pascua es la fiesta más importante del cristianismo. La Iglesia ortodoxa festeja este domingo 8 de abril, una semana después de la festividad católica, aunque ambas coinciden conmemorar la resurrección de Jesucristo.

    "Las celebraciones de la Pascua son las mismas entre católicos y ortodoxos", aseguró a Sputnik el Arcipreste Alexéy Demidov, representante en Uruguay de la Diócesis de Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero.  

    "A veces coincide con la católica y otras veces no, pero en muchos de los casos celebramos juntos. En 2017 sucedieron el mismo día, pero casi siempre hay una diferencia de una semana. Por ello este año, la Pascua católica fue una semana antes de la ortodoxa", comentó Demidov.

    En algunos casos la diferencia entre celebraciones ha llegado a ser de un mes. La diferencia radica en que los ortodoxos festejan según el calendario juliano. De ahí que la Pascua y la Navidad sucedan en fechas distintas.

    Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales de Mar del Plata
    Iglesia Ortodoxa Rusa Los Mártires Reales de Mar del Plata

    Esta peculiar forma de calcular la Pascua viene del siglo IV, explicó el Arcipreste, "cuando todavía no había una división entre católicos y ortodoxos. La división ocurrió en el siglo XVI", indicó Demidov.

    Según las reglas, el cristianismo oriental celebra una semana después de que termine la primera luna llena tras el equinoccio del 21 de marzo.

    Los cubanos curiosos ante la nueva catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa en La Habana
    © AP Photo / Javier Galeano
    Los cubanos curiosos ante la nueva catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa en La Habana

    "El año pasado cuando el festejo coincidió fue muy emocionante: ese clima de paz de la semana santa, el silencio (…) fue inolvidable. Aquí (en Uruguay) los cristianos festejan de una manera muy emocionante y profunda después de toda la semana. El silencio del viernes santo, cuando nadie trabaja, es sobrecogedor" expresó el Arcipreste.

    Los fieles ortodoxos realizan dos tipos de ayunos por la resurrección de Cristo: uno de cuarenta días que termina el sábado antes del domingo de ramos, y el ayuno de la Semana Santa o de la Semana de Pasión, que es distinto aunque coincida con el primero, así que se puede hablar de un gran ayuno de casi 50 días, señaló Demidov.

    Otra característica de esta celebración cristiana tiene que ver con la santificación de algunos productos como huevos y panes dulces, que en ruso se conocen como 'kulich'. También está la preparación llamada 'pasca', preparado con 'tvorog', una especie de ricota o cuajada granulada, y pasas de uva, que se presenta en forma de pirámide.

    Catedral metropolitana ortodoxa en Sao Paulo, Brasil
    Catedral metropolitana ortodoxa en Sao Paulo, Brasil

    "La gente trae esos productos a la iglesia el sábado o después del servicio pascual el domingo", comentó Demidov.

    La celebración comienza después de la medianoche del sábado. Las personas dan vueltas alrededor de la iglesia con velas y entonando cánticos, y luego regresan para la celebración litúrgica.

    La Pascua es la primera fiesta de la tradición ortodoxa, a diferencia de la católica donde la Navidad cobra una mayor relevancia. No obstante, para el cristianismo ortodoxo,  "esta es la fiesta de las fiestas, la más grande, ceremoniosa y la más importante de todas", expresó.

    Iglesia ortodoxa de San Nicolás, Brasil
    Iglesia ortodoxa de San Nicolás, Brasil

    En la tradición occidental, la Pascua es algo más tranquilo y el acento se pone el Viernes Santo y no el Domingo de Resurrección. En cambio para los ortodoxos, lo más importante son las celebraciones de la semana pascual, posterior a la resurrección de Cristo.

    Lea más: El papa Francisco ofrece la misa del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro (vídeo)

    "Se destaca la resurrección a la muerte, por tanto es una época festiva, todas las iglesias tocan las campanas y hay mucha alegría", comentó Demidov.

    Catedral Ortodoxa de San Jorge,Cuauhtémoc,Ciudad de México
    Catedral Ortodoxa de San Jorge,Cuauhtémoc,Ciudad de México

    La comunidad rusa en Uruguay se reúne en círculos amistosos para festejar "como una celebración familiar porque no tenemos nuestra iglesia, pero rezamos y nos felicitamos", concluyó el Arcipreste.

    Además:

    El archipiélago de la Tierra del Norte enfrenta a los comunistas y la Iglesia ortodoxa rusa
    Iglesia Ortodoxa rusa califica de 'falsa religión' la exposición de Lenin en el Mausoleo
    El tema de las criptomonedas llega... a la Iglesia ortodoxa rusa
    Etiquetas:
    Iglesia, ortodoxos, tradiciones, celebración, catolicismo, cristianismo, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik