08:29 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Demonio (ilustración artística)

    "La experiencia de escuchar la voz de un demonio se queda contigo de por vida"

    CC0 / Pixabay
    Religión
    URL corto
    452

    De acuerdo con los datos estadísticos, el número de europeos que recurren a exorcistas crece con fuerza. Sputnik entrevistó al sacerdote Cesare Truqui, coautor del libro 'Profesión exorcista' ('Professione esorcista', en italiano) y uno de los autores del curso sobre exorcismos de la Universidad Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

    El objetivo del curso, que comenzará sus clases en abril, es examinar el controvertido tema del exorcismo desde diferentes puntos de vista, para analizar sus aspectos sociales, médicos, psicológicos, jurídicos y eclesiásticos. Este ritual a menudo se percibe a través del prisma del cine, pero ¿quién es un verdadero exorcista y cuál es su tarea? ¿Cómo distinguir a una persona poseída de una persona mentalmente enferma?

    Este curso fue organizado en 2004 para sacerdotes del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en conjunto con GRIS, un grupo de italianos dedicados a la investigación religiosa y sociológica. Inicialmente, el curso se planteaba como una preparación básica para sacerdotes-exorcistas con la participación de psicólogos, psiquiatras, policías, abogados, médicos y sacerdotes.

    De acuerdo con Truqui, el ritual del exorcismo tiene una base formal rígida. Se estableció de la misma manera que el ritual del bautismo y matrimonio. Está codificado en el libro 'De exorcismis et supplicationibus quibusdam' ('Sobre el exorcismo y algunas oraciones', en latín), que fue aprobado por decreto de la Congregación (comunidad de sacerdotes seculares, dedicados al ejercicio de los ministerios eclesiásticos). Solo los sacerdotes que han recibido permiso en forma de licencia de su obispo pueden llevarlo a cabo, y se puede aplicar tan solo si el sacerdote está completamente convencido de que lo amerita.

    "En Italia hay alrededor de 300 exorcistas. Pero yo creo que restringir este conocimiento a 300 personas no es correcto, creo que todos los sacerdotes del mundo deben conocer sobre el problema, y entonces los que buscan ayuda podrán obtener una respuesta exacta de si necesitan un exorcista o un psicólogo", comentó Truqui.

    Para poder distinguir a una persona poseída de una enferma, uno debe saber cómo reconocer a los espíritus. El sacerdote-exorcista debe determinar dos puntos importantes: si hay o no hay señales de posesión, y si su cliente habla en lenguas muertas o desconocidas para él anteriormente. Los poseídos también pueden tener conocimiento antiguo u oculto. El cuarto signo no figura en ninguna parte, pero muchos sacerdotes lo saben: el rechazo a los símbolos sagrados, explicó el sacerdote.

    Es muy importante que el clérigo también entienda de psicología para discernir los problemas psicológicos de una posesión.

    "La primera ceremonia en la que participas es recordada por un largo tiempo, especialmente cuando oyes por primera vez la voz de un demonio. La experiencia de escuchar la voz de un demonio se queda contigo de por vida. Puede tomar muchos años, pero cuando vuelvas a escuchar esta voz, la reconocerás de inmediato. El exorcista se acostumbra a cosas que otras personas encuentran increíbles", destacó el exorcista.

    Lea más: "¿Llamo a los padres o al exorcista?": graban a un bebé durmiendo en una posición extraña

    No se sabe cuántos italianos están realmente poseídos. Para hacer una cuenta exacta, haría falta hablar con cada sacerdote-exorcista en Italia. Las estadísticas recientes muestran que casi medio millón de italianos han solicitado esta asistencia, pero del 100% de las personas que buscan ayuda de un exorcista, solo el 3% realmente lo necesita, aseguró Truqui.

    "Mucha gente ha recurrido a mí en busca de ayuda, pero de todos ellos de momento trabajo con solo cuatro personas que realmente necesitan de un exorcismo. Por lo tanto, se puede decir que hay muy pocas personas que están poseídas", precisó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los secretos de un curandero, al descubierto y de primera mano (vídeo)
    Reclaman castigo ejemplar para fanáticos que quemaron viva a una mujer en Nicaragua
    Exorcismo en el Parlamento brasileño: "Abandone el satanismo, ¡venga corriendo a Dios!" (vídeo)
    Etiquetas:
    exorcismo, demonio, diablo, religión, Italia