06:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Preparaciones para la visita del Papa Francisco a Chile

    Ataques contra cuatro iglesias en Chile como protesta ante la llegada del Papa

    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    Religión
    URL corto
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Cuatro ataques incendiarios contra distintas iglesias de la capital chilena fueron perpetrados en la madrugada de este 12 de enero por desconocidos como protesta ante la llegada del Papa al país, hechos que fueron condenados de forma transversal.

    "Condeno los actos de violencia contra iglesias de [los sectores de Santiago] Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada; el odio y la intolerancia no pueden primar sobre el respeto y el estado de derecho, recibamos al papa Francisco con alegría y en paz", escribió el presidente electo Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

    En tres de los ataques los autores provocaron destrozos en puertas, ventanales y fachadas de los templos católicos, mientras que el último no ocasionó daños, puesto que el artefacto explosivo no se activó, informaron fuentes policiales al medio digital Emol.

    Algunos de los mensajes dejados por los atacantes en las iglesias decían: "Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana" o "No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queremos tomar".

    Otro de los panfletos señalaba: "Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", según relató el mismo medio.

    Vídeo: El papa Francisco pronuncia el mensaje 'Urbi et Orbi' en la Basílica de San Pedro

    La presidenta Michelle Bachelet se refirió al tema en una entrevista con Radio Oasis, donde afirmó que lo ocurrido anoche "es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico".

    "En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada", agregó.

    Querella

    A su vez, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno presentará una querella contra todos los que resulten responsables de los ataques, bajo el delito de "infracción a la ley de armas".

    Desde el Arzobispado de Santiago también condenaron los hechos: "Nos duelen profundamente, contradicen el espíritu de paz que anima la visita del papa al país", indicaron en un comunicado de prensa.

    "Con humildad y serenidad pedimos a quienes han realizado estos actos —que consideramos no representan en absoluto el sentir de la inmensa mayoría de la población—, reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos", agregaron.

    El papa Francisco llegará el próximo lunes a Chile y realizará una gira que contempla tres ciudades: Santiago, Iquique (norte) y Temuco (centro-sur), para culminar el 18 de enero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La gira latinoamericana del papa Francisco (51)

    Además:

    Entérate cómo tener al Papa Francisco entre tus contactos de WhatsApp
    Evo Morales: el papa Francisco acompaña demanda marítima boliviana
    Papa Francisco confirma que Vaticano desclasificará archivos de la dictadura en Uruguay
    "Denles de mamar como María a Jesús": el papa Francisco anima a las madres a amamantar en público
    Etiquetas:
    protestas, ataque, iglesias, visita, Papa Francisco, Chile