América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo de México

© REUTERS / Gabriel Bouys/PoolPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, como arzobispo de la Arquidiócesis Primada de ese país, confirmó en una carta el prelado, quien presentó su dimisión al cumplir 75 años en junio pasado.

"Se ha hecho pública la noticia de que el santo padre, el papa Francisco, ha tenido la bondad de aceptar mi renuncia como pastor de esta Arquidiócesis Primada de México, y de haber nombrado al excelentísimo cardenal Carlos Aguiar Retes, como nuevo arzobispo", confirmó el religiosos en su misiva de despedida.

Tras el anuncio hecho por el Vaticano, Rivera Carrera dijo que se lleva "la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia".

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Víctima de pederastia clerical en México acusa a cardenal de encubrimiento
No obstante, sin mencionar sus polémicas con diversos sectores sociales, el jerarca católico renunciante lamentó que si por su "posición firme", alguien se sintió "ofendido y lastimado" y pidió "humildemente perdón a quien, aun (cuando) sin querer haya ofendido".

Las controversias más notables del prelado que ejerció el cargo más de 22 años, fueron sobre temas como el aborto, la homosexualidad, los matrimonios igualitarios, y las acusaciones que recibió de haber protegido a sacerdotes acusados de haber cometido pederastia.

El nuevo arzobispo, de 67 años, fue ungido por Francisco como cardenal en el consistorio del 19 de noviembre de 2016, luego de desempeñar el cargo de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 2006 a 2012.

Lea más: Arzobispo de México pide a la Virgen "tocar el corazón endurecido" de Trump

En la curia romana, Aguiar Retes recibió un impulso notable en su carrera, con el ascenso del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como primer papa latinoamericano, en marzo de 2013, rebautizado en alusión a Francisco de Asis.

En la jerarquía del Vaticano, Aguiar Retes se desempeña junto a Francisco en la Pontificia Comisión para América Latina y en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

Balance de la Arquidócesis

A pesar de que las cuentas en fieles que entrega el prelado al Vaticano son negativas, la despedida señala que en su mandato de más de dos décadas "se hizo patente el crecimiento y la preparación de los laicos para ocupar el lugar que les corresponde en nuestra Iglesia".

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco insta a ser flexibles ante las parejas de hecho
Rivera Carrera, expresó que "sin mérito alguno" se convirtió en "guía de esta enorme Arquidiócesis", la segunda más grande de la grey católica en el mundo.

Al mismo tiempo, agradeció que para gobernarla contó "con el apoyo de excelentes obispos auxiliares, un gran presbiterio con diversidad de dones y carismas, y un numeroso grupo de diáconos que sirven día a día con generosidad".

El porcentaje de fieles católicos mexicanos cayó a 83 por ciento en el más reciente censo nacional, un promedio de casi 4 puntos porcentuales frente al avance de otros credos, como el protestantismo cristiano, mientras que en la megalópolis capitalina ese retroceso se duplicó.

En cuanto a las dificultades de su gestión, el arzobispo saliente dijo que "es evidente que a esta Iglesia particular llegan cotidianamente muchos problemas y dificultades", pero señaló que es mucho mayor "el gozo, la alegría y la santificación" de quienes tratamos de servir a la causa católica.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Conservadores católicos acusan al papa Francisco de difundir herejías
Finalmente dio la bienvenida al cardenal Aguiar Retes, a quien encomendó "a la Morenita del Tepeyac", el cerro donde ocurrió la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 al indígena Juan Diego, Cuauhtlatoatzin, beatificado en 1990 y santificado en 2002, lugar donde se adoraba a la diosa prehispánica Tonantzin.

En octubre de 2014 y octubre de 2015, el sucesor participó en las Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, uno de los proyectos cruciales del papa Francisco, que generó una ofensiva en su contra del clero conservador, en Roma y América.

Al Igual que Francisco, el cardenal sucesor es conocido por ser abierto a debatir temas polémicos, como el rol de la mujer en la Iglesia católica, la violencia, la homosexualidad y el combate a la pederastia.

En cambio, Rivera Carrera fue conocido por su estilo centralista, basado en la ortodoxia sacramental, en su apego a los ritos y homilías, con escasos encuentros con sus fieles.

Lea más: El papa Francisco llama a la Iglesia católica a pedir perdón a los gais

El cardenal Aguiar Retes se doctoró en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997, y ha sido miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

La Arquidiócesis se estableció en febrero de 1546, con una extensión de 1.479 kilómetros cuadrados que abarca la Ciudad de México, capital del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала