América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Bienvenidos! Gobernador ruso invita a 'volver a casa' a viejos creyentes latinoamericanos

© Sputnik / I. Zenin / Acceder al contenido multimediaLos staroveri durante una competición deportiva (archivo)
Los staroveri durante una competición deportiva (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador de la región rusa de Primorie, Andréi Tarasenko, se reunió con una de las diez familias de viejos creyentes —cristianos partidarios de la vieja liturgia ortodoxa y de los viejos cánones— que viven en el poblado de Dersu, según un comunicado de prensa publicado en la web de la administración de Primorie.

Tarasenko declaró que nunca antes se había reunido con seguidores de esta rama de la Iglesia ortodoxa, también conocida en ruso como los staroveri. 

"Son los que guardan nuestra fe y nuestra historia. Deseo expresarles mi respeto", indicó.

Asimismo, destacó que una comunidad de viejos creyentes había acogido por un mes a la familia de su abuela cuando esta llegó a Vladivostok procedente de la región de Astracán (sur de Rusia). El funcionario subrayó que es necesario preservar las tradiciones e invitó a los descendientes de los staroveri rusos que residen actualmente en América Latina a que regresen al país eslavo.

Comunidad de viejos creyentes - Sputnik Mundo
Los viejos creyentes de América Latina obtienen más de un millar de hectáreas en Rusia
A su vez, los viejos creyentes de Dersu indicaron que sus familiares tienen el deseo de regresar a Rusia, pese a que existe una "cierta inquietud". No obstante, el factor más importante para ellos es "que haya tierras disponibles", declaró Efren Murachov, uno de los viejos creyentes.

Los viejos creyentes de Primorie han recibido 5 terrenos con una superficie total de 720 hectáreas para llevar a cabo sus actividades agrícolas. 

El gobernador también subrayó que esta región remota necesita de personas dispuestas a desarrollar la agricultura y la ganadería. Las autoridades locales también acordaron adquirir maquinaria agrícola para las granjas de los staroveri. 

Más: Moscú, dispuesta a ayudar al regreso de los viejos creyentes latinoamericanos a Rusia

Por no aceptar la reforma religiosa de 1654, los viejos creyentes rusos sufrieron duras persecuciones a lo largo de los siguientes siglos. Por esta razón, muchos de ellos abandonaron Rusia y algunos terminaron en América Latina. No obstante, en los últimos años, diversas familias de viejos creyentes han empezado a regresar al Lejano Oriente, concretamente a las regiones de Primorie y de Amur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала