13:52 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Los staroveri durante una competición deportiva (archivo)

    ¡Bienvenidos! Gobernador ruso invita a 'volver a casa' a viejos creyentes latinoamericanos

    © Sputnik/ I. Zenin
    Religión
    URL corto
    21038120

    El gobernador de la región rusa de Primorie, Andréi Tarasenko, se reunió con una de las diez familias de viejos creyentes —cristianos partidarios de la vieja liturgia ortodoxa y de los viejos cánones— que viven en el poblado de Dersu, según un comunicado de prensa publicado en la web de la administración de Primorie.

    Tarasenko declaró que nunca antes se había reunido con seguidores de esta rama de la Iglesia ortodoxa, también conocida en ruso como los staroveri. 

    "Son los que guardan nuestra fe y nuestra historia. Deseo expresarles mi respeto", indicó.

    Asimismo, destacó que una comunidad de viejos creyentes había acogido por un mes a la familia de su abuela cuando esta llegó a Vladivostok procedente de la región de Astracán (sur de Rusia). El funcionario subrayó que es necesario preservar las tradiciones e invitó a los descendientes de los staroveri rusos que residen actualmente en América Latina a que regresen al país eslavo.

    A su vez, los viejos creyentes de Dersu indicaron que sus familiares tienen el deseo de regresar a Rusia, pese a que existe una "cierta inquietud". No obstante, el factor más importante para ellos es "que haya tierras disponibles", declaró Efren Murachov, uno de los viejos creyentes.

    Los viejos creyentes de Primorie han recibido 5 terrenos con una superficie total de 720 hectáreas para llevar a cabo sus actividades agrícolas. 

    El gobernador también subrayó que esta región remota necesita de personas dispuestas a desarrollar la agricultura y la ganadería. Las autoridades locales también acordaron adquirir maquinaria agrícola para las granjas de los staroveri. 

    Más: Moscú, dispuesta a ayudar al regreso de los viejos creyentes latinoamericanos a Rusia

    Por no aceptar la reforma religiosa de 1654, los viejos creyentes rusos sufrieron duras persecuciones a lo largo de los siguientes siglos. Por esta razón, muchos de ellos abandonaron Rusia y algunos terminaron en América Latina. No obstante, en los últimos años, diversas familias de viejos creyentes han empezado a regresar al Lejano Oriente, concretamente a las regiones de Primorie y de Amur.

    Además:

    Los viejos creyentes de América Latina reciben terrenos en el Lejano Oriente ruso
    Insólito: una escuela uruguaya donde los alumnos son rusos
    Los viejos creyentes de Rusia: ¿cómo viven en América del Sur?
    Etiquetas:
    viejos creyentes, Primorie
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik