América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia de Santiago de Chile vende todas sus participaciones en empresas

CC0 / Unsplash / Crucifijo
Crucifijo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Arzobispado de Santiago decidió abandonar todas sus participaciones en empresas para evitar vínculos con cualquier situación que pueda ocasionar un riesgo reputacional para la institución, informa la prensa local.

"El año pasado se inició un plan que permitió que hoy ya no estemos en ninguna sociedad", explicó el administrador de los bienes de la iglesia capitalina, Andrés Parker, al diario La Segunda.

"La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"

La decisión fue tomada en 2015 por el monseñor Ricardo Ezzati quien inició un proceso de reordenamiento patrimonial que definía que el Arzobispado de Santiago no podía tener participaciones en empresas.

Así, el 2016 se vendió el 15 por ciento de la automotora Coseche por una suma de 210 millones de pesos (325.000 dólares) y este año se concretó la liquidación de un remanente en Inversiones Norte Sur por 126 millones de pesos (195.000 dólares).

Además se vendieron acciones de la papelera y forestal CMPC, de la empresa minera SQM, de la compañía eléctrica Enel, y de Telefónica, entre otras.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica chilena critica rechazo a acto de contrición de represores presos

"Ahora las inversiones de la iglesia están en fondos mutuos de renta fija", explicó Parker al mismo medio.

Según lo explicado por el administrador de los bienes, los dineros de la iglesia de Santiago ahora se generan principalmente de tres fuentes: donaciones privadas, el uno por ciento del ingreso de los fieles y de arriendos.

"No queremos estar inmersos en situaciones que nos puedan ocasionar un riesgo reputacional que no nos corresponde", dijo.

En 2016 el Arzobispado tuvo ingresos por 10.337 millones de pesos (15.983.000 dólares), lo que representó una disminución del 3,8 por ciento con respecto al año anterior, informó La Segunda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала