En directo
    Religión
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    En la isla de San Jorge, en la inmensidad del Continente Blanco, el párroco de una pequeña iglesia ortodoxa asiste a los 30 investigadores rusos que trabajan en la base científica que el país eslavo tiene en la Antártida.

    La ermita de la Santa Trinidad está situada junto a la base científica rusa de Bellingshausen, y tiene el récord de ser la iglesia ortodoxa más austral del mundo. El edificio de madera se construyó en Altái, en Siberia, en el año 2002 y dos años después fue transportado hasta su ubicación final, en la cima de una pequeña colina rocosa, según informa ABC.

    El padre Paladi es desde hace cuatro años quien hace las veces de párroco en este templo único. "La Antártida ofrece la oportunidad de conocerse mejor a uno mismo y acercarse mucho más a Dios", comenta.

    Desde hace tiempo, sacerdotes rusos se van turnando para vivir algunos años en este lugar, cuyas temperaturas pueden alcanzar los —30ºC. Paladi lo define como "un privilegio".

    La única compañía que pueden encontrar los investigadores rusos en el lugar, a parte de los pingüinos y los lobos marinos, son dos bases similares con científicos chinos y chilenos. 

    "Después de cuatro años estoy convencido de que la Antártida es un sitio muy especial cuyo paisaje resuena en los visitantes a lo largo de toda su vida", explica el religioso.

    La ermita de la Santa Trinidad tiene un diseño especial para soportar las duras condiciones climáticas de la Antártida. Por ejemplo, está anclada al suelo con unas grandes cadenas para evitar que los fuertes vientos que se registran en la zona, que pueden alcanzar los 150 km por hora, la despeñen.

    "Creo que este lugar tiene una energía muy especial. Aquí no hay lugar para la hipocresía, la Antártida es pura sinceridad. De ahí que esta pequeña iglesia sea tan poderosa", señala.

    El templo, con los iconos religiosos y el incienso típicos de cualquier iglesia ortodoxa, ha llegado a acoger dos bodas, una oficiada en 2010 entre dos investigadores rusos y otra celebrada unos años más tarde entre un científico chileno y una científica rusa, según informa el medio.

    Por extraño que parezca, en la Antártida existen otros seis templos religiosos, pero este es el único dedicado a la fe ortodoxa. 

    Además:

    Vídeo: hielo de la Antártida al desierto, ¿un sueño hecho realidad?
    Naciones del Ártico firman acuerdo de cooperación científica
    Los misterios que alberga el lago subglacial Vostok de la Antártida
    Buque ruso inaugura desde la Antártida la primera Bienal de Arte
    La Antártida se pone verde y la NASA lo muestra (foto)
    Etiquetas:
    religión, Iglesia Ortodoxa, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook