- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papa Francisco insta a ser flexibles ante las parejas de hecho

© REUTERS / Saul LoebPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
VATICANO (Sputnik) — En una segunda exhortación apostólica "Laetitia Amoris", documento publicado este viernes, el papa Francisco exhorta a evitar juicios rígidos ante divorciados que contraen segundas nupcias y parejas que conviven sin casarse, asegurando que "no todos están en pecado mortal".

"Ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada irregular viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante", subraya en el texto del Vaticano.

En un capítulo especial dedicado a situaciones "imperfectas", el Papa destaca tres casos "irregulares":  personas que han contraído matrimonio civil, que son divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, y afirma que los mismos no violan necesariamente uno de los Diez Mandamientos.

El documento reconoce que la separación de un matrimonio católico resulta inevitable y hasta "moralmente necesaria", por ejemplo, cuando existe violencia de género y hay peligro de vida para el más débil de los cónyuges y/o para los hijos, aunque reconoce que se debe recurrir a esa solución solo cuando todos los demás remedios resultaron inútiles.

Por otra parte, el pontífice reveló su preocupación por el creciente número de divorcios y el aumento de las parejas que conviven sin contraer lazos oficiales.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Internacional
El papa Francisco es la persona más popular del mundo
El Papa hizo además un llamado a parar "las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización y el aborto" y exhortó a respetar a las personas homosexuales y a sus familias.

"Toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de agresión y violencia", destaca la exhortación apostólica, advirtiendo al mismo tiempo que es inaceptable que ciertos organismos internacionales relacionen su apoyo financiero a países pobres con la aprobación de leyes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre los problemas más serios recogidos en el texto aparece igualmente la necesidad de una actitud prudente ante la educación sexual de los niños, que no debe centrarse solo en la propaganda del "sexo seguro", y una advertencia sobre los riesgos que suponen para las nuevas generaciones los móviles y otros aparatos que pueden conducir a un "autismo tecnológico".

"Amoris Laetitia" fue presentada en el Vaticano por el cardenal austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, conocido por su visión abierta, y por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала