En directo
    Religión
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    NUEVA DELHI(Sputnik) — Las mujeres de la India tendrán acceso a un templo vetado para ellas durante más de 500 años, informó este viernes la agencia IANS citando al consejo del santuario de Shani Shingnapur, en el distrito de Ahmednagar.

    La principal reliquia del templo, una piedra negra que representa a la deidad Shani y guarda alguna relación con Saturno, se supone que emana una energía perniciosa para la parte femenina de la población.

    El pasado mes de enero unas 500 mujeres encabezadas por la activista Trupti Desai marcharon en protesta hasta el templo de Shani, en un acto de rebeldía contra ese "símbolo de la desigualdad de género".

    En esa ocasión las fuerzas de seguridad retuvieron a las mujeres, alegando que el arresto se realizó para evitar altercados con los vecinos del lugar, quienes se reunieron a la entrada del recinto para impedir el paso de las activistas.

    Anteriormente la justicia india dictaminó que las mujeres deben tener acceso a todos los templos, y aquellos que lo impidan serían condenados hasta a seis meses de prisión.

    No obstante, la práctica de impedir el paso de mujeres a ciertos templos está muy difundida en el país.

    Así, en un templo hindú del Estado de Kerala las autoridades llegaron a afirmar hace cuatro meses que no dejarían entrar a las mujeres hasta que se invente un detector especial de la menstruación, pues se considera que durante ese período son "impuras".

    Además:

    Una guía del Estado Islámico para mujeres indica que es “legítimo” casar a niñas de 9 años
    La India permitirá hacer el servicio militar a las mujeres
    Las mujeres indias podrán defender las fronteras
    Etiquetas:
    derechos humanos, templo, religión, mujeres, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik