En directo
    Mujeres rezando

    Comprobado científicamente: Las mujeres son más religiosas que los hombres

    © Flickr/ David Amsler
    Religión
    URL corto
    0 71010

    El detallado sondeo mundial del Pew Research Center reveló que las mujeres cristianas en particular de Italia, España y de los países de Latinoamérica, son más comprometidas con su doctrina que los hombres. Por su parte, las colombianas son las que más acuden a misa.

    La investigación global fue llevada a cabo en el marco del estudio multidimensional del Pew Research Center que proyecta la distribución religiosa hasta el año 2050. El Centro se basó en el análisis de datos de seis grupos de creencias diferentes —cristianos, musulmanes, budistas, hindúes, judíos o ateos— de 192 países. Una parte de los datos sobre las prácticas religiosas proviene de los sondeos propios del Centro abarcando la población general de 84 países y conducidos entre 2010 y 2015.

    Los criterios establecidos comprenden diferentes formas de compromiso religioso, como la afiliación del credo, la frecuencia del rezo y si la religión desempeña un papel importante en la vida del individuo.

    Los datos globales señalan que un 83,4 por ciento de las mujeres del mundo, frente al 79,9 por ciento de los hombres, se identifican con una u otra religión, una diferencia que equivale a 97 millones de personas. En cuanto al género de los ateos, los sondeos llevados a cabo por Pew Research en varios países muestran que en España su proporción entre el sexo masculino es de 61 puntos y en Uruguay de 69 por ciento.

    En sociedades cristianas los índices de asistencia a ceremonias religiosas son más acentuadas entre las mujeres. Las rezadoras más fervientes son las colombianas superando en esta materia a sus hombres compatriotas por 20 puntos y también las italianas, por 19 puntos. En Sudamérica, se destacan por la proporción de feligresas la República Dominicana con un 14 por ciento más que el género opuesto, así como Nicaragua, Perú y Argentina, las tres naciones con el balance de 13 por ciento de mujeres sobre hombres.

    En cambio, los varones musulmanes y judíos ortodoxos practican la religión en público más a menudo, lo que se explica por razones culturales. Así, en el judaísmo los ritos no pueden tener lugar a menos que se alcance un quórum de al menos 10 hombres, indican los investigadores. De manera similar, los devotos del islam se ven obligados a asistir a las oraciones de mediodía del viernes en la mezquita, mientras que sus compañeras de fe pueden rezar en la intimidad.

    ​En 46 de los 84 países, las mujeres interrogadas muestran una paridad con el género masculino en términos de la "importancia" de la religión en su vida privada. Sin embargo, en otros 36 pueblos la tendencia está claramente a favor de las mujeres.

    ​En los 15 de estos países las mujeres señalan su devoción más a menudo en comparación con los hombres en un 10 por ciento en Chile, Perú y Estados Unidos y hasta 23 puntos de diferencia en el caso de Corea del Sur. Solo en Israel y Mozambique los varones son los que más valoran la religión.

    En efecto, concluyen los investigadores, hay numerosos factores que condicionan la inclinación de las mujeres hacia la religión. Teorías genéticas, sociales, las de la participación en el mercado laboral, son algunas de las explicaciones. Algunos hasta lo relacionan con la carencia de la "seguridad existencial" sufrida por muchas mujeres que se ven más susceptibles a la violencia, pobreza y envejecimiento. Actualmente, los académicos están de acuerdo en que se trata de una combinación de factores que inclinan a las féminas a los dogmas.

    Además:

    El Dalái Lama aboga por una educación libre de dogmas religiosos
    El papa Francisco causa polémica al hablar de "invasión árabe" de Europa
    El culto al Espagueti Volador recibe aprobación legal para oficiar bodas
    Etiquetas:
    religión, mujeres, Pew Research Center, República Dominicana, Argentina, Colombia, Perú, América Latina, Uruguay, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik