Widgets Magazine
En directo
    El papa Francisco en la Ciudad de México

    Vaticano responde a Trump y defiende a los migrantes en EEUU

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Religión
    URL corto
    0 20

    El Papa Francisco se despide de México en la frontera con EEUU, la tarde del miércoles, con un mensaje para todos los migrantes del mundo, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en respuesta a las críticas de Donald Trump.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — “Lo dice a los italianos, a los alemanes, a los franceses, a los húngaros, a todos, no solamente a los estadounidenses", dijo Lombardi a periodistas, en referencia a la defensa del Papa a los migrantes, pocas horas antes de la misa ante 250.000 personas dedicada a las víctimas de la violencia en la frontera norte de México.

    Trump criticó al Papa por ser "una persona muy política, que no entiende los problemas de nuestro país (EEUU), que no tiene claro el peligro de la frontera que actualmente dejamos abierta con México".

    "El Papa habla siempre en todo el mundo de los problemas de las migraciones, de deberes para intentar solucionar estos problemas, de acogida de los que vienen de otros países en busca de dignidad y de paz", dijo Lombardi.

    Mensaje a las víctimas

    El papa ha llegado este miércoles en avión desde la Ciudad de México para una misa que tendrá 20.000 lugares privilegiados para las familias de las víctimas de la violencia, al atardecer del miércoles a 100 metros de la valla fronteriza y el fronterizo Río Bravo, que divide Juárez de El Paso, Texas, poco después de reunirse al mediodía con 250 reos de una cárcel, y trabajadores migrantes.

    Lombardi aludió al papel del argentino Francisco —primer papa jesuita y latinoamericano en la historia de la Iglesia católica romana—, en el restablecimiento de las relaciones de Cuba con EEUU, tras medio siglo de conflicto: "El Papa es una persona que tiene una influencia política porque es un pastor y es un hombre de fe y de anuncio del Evangelio, para todo el mundo está claro que tiene un impacto político", dijo el portavoz del Vaticano.

    Lombardi comentó los severos discursos contra la corrupción, el narcotráfico, la ambición del dinero fácil, y los “traficantes de la muerte”, sin embargo “no es un instrumento de la política mexicana", atajó Lombardi.

    Juárez, que en 2010 y 2011 llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, ha sufrido la pérdida de 10.000 vidas desde que el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la guerra frontal contra el narcotráfico, y hay oficialmente unas 3.000 mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidios entre migrantes, trabajadoras explotadas en las fábricas de maquilas, y esclavizadas en la trata de personas y las redes de prostitución.

    Además:

    Papa Francisco lleva mensaje de paz a un México asolado por la guerra del narco
    Papa Francisco arriba a México para visita pastoral de seis días
    Francisco, primer papa en la historia recibido en Palacio Nacional de México
    Etiquetas:
    migrantes, Papa Francisco, Donald Trump, EEUU, Vaticano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik