Widgets Magazine
En directo
    Papa Francisco

    El papa señala al narcotráfico como un 'desafío' para México

    © REUTERS / Max Rossi
    Religión
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 0 0

    El papa Francisco afirmó que la violencia del narcotráfico es un desafío para México y la Iglesia católica, en un extenso discurso a los obispos en la Catedral Metropolitana, en la primera jornada de una visita de seis días al país latinoamericano.

    "Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para le entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia", exhortó el jerarca católico.

    "Me preocupan particularmente tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas", dijo sobre el peligro corruptor del crimen organizado.

    "Al final, la polilla y el óxido echan a perder (las monedas), por lo que los ladrones perforan muros y roban", citó los evangelios cristianos sobre el dinero del crimen.

    Francisco dejó por un momento el tono teológico de su extensa alocución y señaló con realismo a considerar "la proporción del fenómeno (del narcotráfico), la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora".

    "La gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones –continuó-, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas".

    Los desafíos del narcotráfico, que llevó a una ola de violencia a México "exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza."

    Llamó a comenzar por las familias "acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad".

    "Sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas –exclamó-, sea la de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada", puntualizó.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    El papa exhorta a los obispos de México a no dejarse corromper
    Papa Francisco arriba a México para visita pastoral de seis días
    El papa Francisco viajará a México como "misionero de paz"
    El Papa irá a México "como un peregrino", sin soluciones a violencia y corrupción
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Papa Francisco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik