- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiril y Francisco cierran filas en defensa del cristianismo y contra la guerra

© REUTERS / Gregorio Borgia/PoolPapa Francisco y patriarca ruso Kiril
Papa Francisco y patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
Frenar la guerra en Siria e Irak, trabajar por la armonía en Ucrania, ayudar a los refugiados y proteger la tradición y la grey cristiana en Europa y Medio Oriente fueron las principales exhortaciones del patriarca ortodoxo ruso Kiril y del papa católico Francisco, reunidos en la capital de Cuba.

Patriarca ruso Kiril y papa Francisco - Sputnik Mundo
Francisco y Kiril reclaman el fin de la violencia y el terrorismo en Siria e Irak
"En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares y medios de vida a millones de personas; hacemos un llamado a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo, y al mismo tiempo a través del diálogo a contribuir a la pronta obtención de la paz civil", señala la declaración conjunta firmada por ambos líderes religiosos.

Cristianismo, Europa y Ucrania

Kiril y Francisco también instaron a la comunidad internacional "a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio".

Por otra parte, si bien destacaron la importancia de la integración de Europa, advirtieron sobre la necesidad de que el continente mantenga sus "raíces cristianas".

Patriarca ortofdoxo ruso Kiril y papa católico Francisco - Sputnik Mundo
Kiril y Francisco en La Habana, acortando distancias
"Advertimos en contra de aquella clase de integración que no respeta la identidad religiosa. Respetamos la contribución de otras religiones a nuestra civilización, pero estamos convencidos de que Europa debe mantener la fidelidad a sus raíces cristianas", señalaron en la declaración.

Kiril y Francisco también subrayaron la necesidad de trabajar para la paz y la armonía social en Ucrania.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz", reza la declaración.

Asimismo, dijeron lamentar "el enfrentamiento en Ucrania que ya cobró muchas vidas, causó sufrimientos innumerables a los civiles y hundió a la sociedad en una profunda crisis económica y humanitaria".

Refugiados, migrantes y pobres

Un refugiado en Serbia - Sputnik Mundo
Países ricos deben atender a migrantes y refugiados, dicen Kiril y Francisco
Los dos dirigentes cristianos reclamaron a los países industrializados que presten ayuda a los migrantes y refugiados de todo el mundo.

"No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan las puertas de los países ricos", señala el documento.

Francisco y Kiril expresaron su preocupación por "las personas que se encuentran en una situación desesperada, (y) viven en la pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo".

Cerrando filas

Los líderes religiosos coincidieron en que católicos y ortodoxos pueden cooperar y trabajar por la unidad cristiana.

"Los resultados de la conversación me permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos de todo el mundo; con plena responsabilidad podemos trabajar contra la guerra para que la vida humana se respete en todo el mundo", señaló Kiril tras dialogar por más de dos horas con Francisco.

Por su parte, el Papa destacó que mantuvo un diálogo con Kiril "como hermanos".

​"Hablamos de nuestras iglesias, coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente, sin medias palabras", señaló Francisco, a la vez que agradeció el auspicio del presidente cubano Raúl Castro.

Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Católicos y ortodoxos pueden trabajar juntos por la vida humana, dice Kiril
"No quiero irme sin dar un sentido agradecimiento a Cuba, al gran pueblo cubano, y a su presidente aquí presente, agradezco su disposición activa; si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", afirmó el máximo jefe de la Iglesia Católica.

Francisco hizo en La Habana una breve escala en su viaje a México para poder reunirse con Kiril, quien visita la isla en el marco de una gira latinoamericana que lo llevará también a Paraguay y Brasil.

Los líderes de la Iglesia Apostólica Romana y de la Iglesia Ortodoxa Rusa firmaron el documento ante la presencia de Castro tras su reunión, celebrada en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y cubierta por unos 300 periodistas de todo el mundo.

La Iglesia Católica Apostólica Romana, de occidente, y la Iglesia Ortodoxa, de oriente, se separaron en el año 1054 en lo que se conoció como el Gran Cisma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала