En directo
    Raúl Castro, presidente de Cuba, y Patriarca ruso Kiril

    Patriarca ruso Kiril arriba a La Habana

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Religión
    URL corto
    Reunión entre el Patriarca ruso Kiril y el Papa Francisco en La Habana (38)
    0 70

    El patriarca ortodoxo de Moscú y de toda Rusia, Kiril, arribó este jueves a Cuba, iniciando una gira latinoamericana que incluirá también a Paraguay y Brasil, y en la que mantendrá un histórico encuentro el viernes con el papa Francisco.

    “Los pueblos de Rusia y de Cuba están unidos a través de muchos años de colaboración y amistad, y al dirigirme al pueblo cubano quiero decir que estos buenos sentimientos mutuos se conservan”, afirmó el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa apenas arribar a las 15:45 hora local (20:45 GMT) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

    Kiril fue recibido personalmente por el presidente Raúl Castro y por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como por el embajador ruso en La Habana, Mijaíl Kaminin.

    El líder ortodoxo ruso señaló que en Cuba tendrá "la oportunidad de hablar con la gente y transmitir los buenos deseos del pueblo ruso".

    "Yo soy Patriarca no solamente de Rusia, sino de todas las Rusias, de la Rusia histórica, y por eso transmito los saludos de todos los pueblos de Rusia. Le doy un saludo de prosperidad al pueblo cubano y de alegría a todos ustedes; que Dios en su misericordia y su amor esté con ustedes", recalcó para cerrar su breve declaración a la prensa.

    Este viernes a primera hora Kiril tiene previsto presentar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la céntrica Plaza de la Revolución, para luego ser recibido nuevamente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución (sede del Gobierno).

    A las 14:00 hora local (19:00 GMT) del mismo viernes se espera la llegada del papa Francisco, quien hará en La Habana una breve escala en su viaje a México.

    Minutos después, Francisco y Kiril mantendrán un encuentro histórico en el que firmarán una declaración conjunta.

    El sábado a la mañana, Kiril colocará una ofrenda floral ante el Monumento del Soldado Internacionalista Soviético, y posteriormente visitará la Escuela Especial "Solidaridad con Panamá".

    Sobre el mediodía será condecorado y a la tarde asistirá a un concierto de música rusa en el Teatro Martí.

    Finalmente, el domingo por la mañana ofrecerá una misa en la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán, concluyendo así su visita a la isla.

    El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa proseguirá su gira latinoamericana en Paraguay y Brasil, y tiene previsto retornar a Moscú el 22 de este mes.

    Kiril fue elegido como Patriarca de Moscú y toda Rusia en 2009, tras fallecimiento del Patriarca Alexis II.

    Tema:
    Reunión entre el Patriarca ruso Kiril y el Papa Francisco en La Habana (38)

    Además:

    Kiril y Francisco, encuentro de hermanos
    Los cristianos de Oriente Próximo esperan ayuda del Papa y el patriarca Kiril
    Sacerdotes despiden al patriarca Kiril de Rusia a su salida a Cuba
    Etiquetas:
    Papa Francisco, patriarca Kiril, La Habana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik