Sacerdote chileno rechaza abusos sexuales en el escándalo que sacude a la Iglesia Católica

© REUTERS / Carlos VeraFernando Karadima, sacerdote chileno acusado de los abusos sexuales a niños
Fernando Karadima, sacerdote chileno acusado de los abusos sexuales a niños - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sacerdote Fernando Karadima, de 85 años, negó los abusos sexuales a niños al declarar ante la justicia chilena, en el mayor escándalo de la Iglesia Católica en el país andino.

"No reconozco los abusos, con niños nunca jamás”, dijo el sacerdote al comparecer el miércoles como testigo en una corte de Santiago de Chile, por las denuncias de tres jóvenes que le acusan de haber tenido relaciones sexuales con ellos.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
“No escuchen a los zurdos”
Karadima agregó que nunca recibió ningún tipo de sanción o amonestación canónica antes de estas imputaciones.

Las audiencias corresponden a la demanda civil presentada en 2013 contra el Arzobispado de Santiago para probar la actuación negligente de la Iglesia y el “desconocimiento deliberado” de las autoridades eclesiásticas frente al caso de Karadima, quien estaba a cargo de la parroquia de El Bosque, un barrio de clase media alta de la capital chilena, hasta 2006.

Cuatro años después, se hicieron públicas las denuncias del médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle, ex miembros de Acción Católica, entidad de actividades pastorales que encabezaba Karadima, a quien acusan de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran apenas adolescentes, en los años ochenta.

Más aquí: ONU acusa al Vaticano de no combatir la pederastia

En 2010, la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, declaró culpable al ex párroco de El Bosque de abuso sexual y lo condenó a una vida de oración y penitencia. La condena destaca que “los testimonios son sorprendentemente concordes al describir también en modo preciso los comportamientos del Reverendo Karadima (…) Estos testimonios provienen de personas sólo ocasionalmente relacionadas entre sí y, sobre todo, que han presentado sus denuncias en diversos momentos durante varios años. Son todos testimonios directos, ya sea por haber sufrido tales acciones, o por haberlas visto cometer sobre otro”.

Los “Amores Santos”, el documental brasileño que amenaza al Vaticano - Sputnik Mundo
Los "Amores Santos", el documental brasileño que amenaza al Vaticano
En su defensa ante la justicia chilena, el sacerdote agregó que supo por la prensa de las acusaciones en su contra. "Cosas de hace tanto tiempo, que no me acuerdo, y hace 10 años que no leo la prensa", aseguró, y detalló que su salida como párroco de El Bosque "fue porque había cumplido 75 años, y además porque llevaba 24 de párroco y el máximo son 12, lo que está en el Derecho Canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el arzobispo que fue por otra cosa", insistió.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, aclaró que Karadima se aferra a su estrategia de negar los abusos por los que fue condenado y volvió a argumentar que tiene problemas de memoria. "Fue una declaración marcada por muchos 'no me acuerdo' (…) es una cosa esperable cuando le convenía no se acordaba, me hizo acordar de las declaraciones que prestó el general (Augusto) Pinochet en su momento", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала