América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El verdadero desafío del papa Francisco

© AFP 2023 / Filippo MontefortePóster con un retrato de papa Francisco en la Habana, Cuba
Póster con un retrato de papa Francisco en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco visita por primera vez Cuba y Estados Unidos, en su tercer viaje al continente americano, con el desafío de revitalizar el catolicismo, que viene retrocediendo desde el Ártico hasta la Antártida.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa Francisco avanza enfrentando tempestades
Con 54 millones, la comunidad hispana de Estados Unidos es la tercera del continente, pero cuando el Papa se dirija a ellos, encontrará que, si bien 77% fue criado como católico, hoy solo 55% de los hispanos se considera como tal, una abrupta caída de 22 puntos, según un estudio del Pew Research Center realizado en 17 países del continente.

América Latina, con 425 millones de católicos —casi el 40% del total- ha visto retroceder la religión heredada de España. Hasta 1960, un 90% de la población era católica, pero en medio siglo, esta cifra se redujo al 69%.

Otros países han tenido una caída de los fieles católicos similar a la de Estaos Unidos: Nicaragua (25 puntos), Uruguay (22), Brasil (20) y El Salvador (19). 

Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
En Chile se crea una iglesia por día, confirman las autoridades
La caída del catolicismo ha sido a favor de las iglesias protestantes, que ahora incorporan uno de cada cinco hispanos en Estados Unidos, casi la misma proporción que en América Latina. Un 18% de los hispanos de Estados Unidos se describe como ateo, o nada en particular, más del doble que en América Latina. 

El país menos religioso es Uruguay donde los adultos sin afiliación religiosa (37%) son el doble que en el resto de la región y casi igualan a los católicos (42%). Por el contrario, en Brasil, 61% de los adultos reza a diario y 44% asiste a una ceremonia religiosa una vez por semana.  

Además, hay una modernización de las opiniones de los católicos. En Estados Unidos, 46% de los hispanos apoya el matrimonio gay, mientras que un 34% se opone. 

En América Latina, 66% de los católicos cree que la iglesia debe permitir métodos anticonceptivos artificiales, lo mismo que 72% de los hispanos católicos en Estados Unidos. 60% en América Latina apoya terminar la prohibición del divorcio. 59% de los católicos de EEUU cree que los sacerdotes deberían poder casarse, y 55% cree que las mujeres deberían ser ordenadas sacerdotes. 

Papa Francisco en Vaticano - Sputnik Mundo
El papa Francisco agiliza la nulidad matrimonial de los católicos
Los protestantes pertenecen a diversas iglesias como las bautistas, adventistas del séptimo día, metodistas, luteranos presbiterianos, iglesias pentecostales como la Asamblea de Dios, la Iglesia Pentecostal de Dios o la Iglesia Evangélica Cuadrangular.

Los protestantes son más conservadores: rezan más y van más a la iglesia que los católicos, leen más la Biblia y creen que Jesús volverá, dice el informe. 

Muchas de estas iglesias creen en prácticas asociadas con “dones del Espíritu Santo”, como la sanación divina, el exorcismo, hablar en lenguas, recibir revelaciones de Dios, hacen ofrendas a los espíritus o realizan prácticas religiosas indígenas o afrocaribeñas. 

También son más conservadoras en el terreno social y político, se oponen al aborto, a la homosexualidad, a los medios anticonceptivos, al sexo fuera del matrimonio y al divorcio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала