En directo

    ¿Feliz Año Nuevo? El impacto psicológico de las fiestas en pandemia

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Diciembre no es un mes fácil y menos aún en 2020. Hablamos con una psicóloga sobre los sentimientos que pueden aflorar en estas fechas y cómo sobrellevar mejor unas fiestas poco habituales, marcadas por el distanciamiento social.

    Debido a las medidas sanitarias por la pandemia —que en varios países atraviesa su segunda ola— muchas personas no han podido celebrar Navidad con sus familias y tendrán que recibir el año solas. Esta situación provoca sentimientos como tristeza, melancolía y enojo por no poder festejar como se debe después de un año agotador.

    "Este fin de año es muy distinto porque, por un lado, está el deseo de sanar todo lo sucedido y se ha visto, por lo menos aquí en Chile, mucha gente en la calle, comprando regalos, tratando de terminar el año de una forma diferente. Pero hay otro grupo, con una situación más compleja en la salud o en lo económico, que no tiene posibilidad de hacer un cambio", explicó la psicóloga chilena Liz Amador.

    Esto lleva a que aumente la melancolía, los estados depresivos y los problemas de salud mental, que de por sí son más visibles durante las fiestas. Pero también son frecuentes las reacciones de enojo y rabia, que muchas veces llevan a que las personas se cuiden menos del virus que al inicio de la pandemia.

    "Hay mucha gente que ha perdido familiares, amigos o conocidos. Esta gente está más en la línea de lo depresivo y en otro grupo están aquellos que están muy enojados. Y no es causal, ambas son fases del duelo. Estamos con un cambio de vida tan fuerte, que se asimila mucho a cuando uno pierde algo importante", añadió Amador.

    Pero no todo es negativo. Existen mecanismos y estrategias para sobrellevar las fiestas en pandemia de la mejor forma posible. La psicóloga entrevistada dijo que las claves son la flexibilidad y la creatividad, dar respuestas poco habituales a una situación excepcional.

    "Lo que más ha llegado a tener buenos resultados es que la gente realmente se disponga a tener cambios en su rutina. Cuando un ser humano está viviendo una situación anormal, la forma más saludable de responder es también la poco habitual. Si se intenta mantener lo mismo de antes, se genera un problema", concluyó.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    depresión, fiestas, fiestas navideñas, Año Nuevo, psicología, salud mental, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook