En directo

    'Gambito de dama': aciertos y errores de la serie feminista de ajedrez

    Zona Violeta
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    El ajedrecista y crítico de cine español Federico Marín habló sobre la miniserie del momento que narra la vida de una mujer que compite en ajedrez en un mundo de hombres. A pesar de ser alabada por la crítica, 'Gambito de dama' se toma algunas licencias respecto a aspectos técnicos del juego.

    La miniserie es protagonizada por la actriz angloargentina Anya Taylor-Joy, y basada en la novela del escritor Walter Tevis, cuenta la historia de una niña huérfana en la década de los 50 que comienza a descubrir su pasión por el ajedrez en un orfanato hasta convertirse en la mejor jugadora del mundo.

    Gambito de Dama ha tenido muy buenas críticas por la ambientación de la época, por la actuación de la protagonista y también por la buena recreación de las partidas de ajedrez. De hecho Garry Kasparov, considerado el mejor jugador del mundo, fue uno de los asesores.

    "La serie me parece brillante y, en general, casi todos son aciertos. Pero en el detalle si se ven algunos pequeños fallos o licencias que se toma la narración para ser más ágil y que no se haga tan aburrida como ver una partida de ajedrez real en directo", dijo Federico Marín, periodista de ABC España, ajedrecista, crítico de cine y de series y autor del libro Ajedrez para torpes.

    Señaló como algunos de los principales errores el que las piezas se muevan más rápido de lo habitual en un juego de ajedrez, que la chica se olvide de "darle al reloj" en cada movimiento y el hecho de que ella recurra drogas para mejorar su rendimiento, cuando esto no suele suceder en la vida real. Pero también resaltó varios aciertos.

    "No es necesario saber nada de ajedrez para disfrutarla y al mismo tiempo alguien que sí sabe puede ver que muchas de las partidas de ajedrez son replicadas de juegos reales brillantes. Las piezas están bien puestas, todo funciona a la perfección, además de la elegancia de la puesta en escena", añadió Marín.

    Por último, el crítico comentó que Gambito de dama es una serie feminista ya que, a pesar de que no se realicen reivindicaciones concretas, muestra muy bien lo difícil que es para una mujer ganar posiciones en un mundo masculino como el ajedrez.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    feminismo, Netflix, series, ajedrez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook