- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Niños que se convierten en memes: ¿humor o irresponsabilidad?

Niños que se convierten en memes: ¿humor o irresponsabilidad?
Síguenos en
En el mundo de hoy cualquier persona puede hacerse viral a través de un meme sin su consentimiento. Pero ¿qué pasa cuando se trata de un menor de edad? ¿Está bien compartir su imagen? Hablamos sobre este fenómeno con Pensamiento Colectivo, una asociación que trabaja con ciudadanía digital y buenas prácticas en internet.

Recientemente se hizo viral el meme de una niña que, después de que su hermana le tirara del pelo con violencia por haber soplado las velas de su cumpleaños, se acomodaba victoriosa el pelo como si nada hubiera pasado. La imagen fue tomada de un video casero subido a internet.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Memes: ¿fenómeno de resistencia cultural o 'chisme digital'?
El hecho desató la polémica por tratarse de una menor de edad. Mientras que algunos la viralizaban otros pedían que no se compartiera el video ni el meme. Pero, en el mundo digital de hoy, ¿es posible evitar que esto suceda?

"En internet, tener el anonimato para escudarme, que todo está al alcance de la mano y no ver a través de la pantalla cómo mis acciones le afectan a la otra persona, genera que hacer clic y obtener un rédito —ya sea una risa o una viralización— se ponga por encima de cuidarme y cuidar a otros", dijo Cecilia López Hugo, miembro de Pensamiento Colectivo.

Agregó que existe un fenómeno de "deshumanización" mediante el cual el meme parece una caricatura y se olvida que detrás existe una persona real. Aunque algunos han utilizado el hecho de ser un meme a su favor, por ejemplo para convertirse en youtubers, otros sufren las consecuencias, en especial los niños.

Desde Pensamiento Colectivo, una asociación civil en Uruguay que trabaja con ciudadanía digital, buenas prácticas en internet y redes sociales, hacen énfasis en el sharenting. El término hace referencia a la responsabilidad de los padres al compartir información, fotos o videos de sus hijos en las redes sociales.

"Comparten la foto, el video, algo gracioso que hizo o dijo. Incluso, muchas veces se toma como forma de humillación. Esto tiene serias consecuencias porque no estamos protegiendo la identidad de los menores ni su imagen. Nosotros trabajamos mucho en los talleres el hecho de que una vez que subimos un contenido a internet, perdemos el control de lo que otros puedan hacer con él", explicó López Hugo.

La actriz estadounidense Hilary Duff - Sputnik Mundo
Hilary Duff causa polémica en las redes por publicar una fotografía de su hijo
Por último, aseguró que existe una cadena de responsabilidades en la viralización del meme de un niño, que empieza desde la persona que subió la foto o video hasta la que la compartió y la que la recibió y no hizo nada al respecto.

"Me parece que las peores consecuencias de la memización de los niños las vamos a ver dentro de unos años. No estamos reflexionando sobre lo que puede suceder a largo plazo", concluyó.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала