En directo

    Perú construirá una ciudad sostenible en el medio del desierto

    Zona Violeta
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    Por los 200 años de su independencia, el país planea crear la Ciudad Bicentenario, una urbe que se ubicará en el desierto de Ancón, al norte de Lima. Sputnik conversó con el viceministro de recursos naturales del Ministerio del Ambiente en Perú, acerca de los principales desafíos de este proyecto multimillonario.

    El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, fecha establecida por la ONU en 2014 con el objetivo de promover un desarrollo sostenible de las ciudades y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

    Este es el concepto que está detrás de la Ciudad Bicentenario, que comenzará a construir Perú para celebrar los 200 años de su independencia en julio de 2021. El proyecto costará unos 3.000 millones de dólares, alojará a al menos 115.000 habitantes, contará con una zona forestal de 2.000 hectáreas, un parque industrial y el hospital más grande del país.

    "Calculamos que para poder ver desplegado todo lo que está en los planos van a pasar unos 15 años. Estamos lanzando el proceso para la inversión pública para que luego llegue la inversión privada vinculada a los bienes y servicios que van a requerir quienes vivan y trabajen allí", contó Gabriel Quijandría, viceministro de recursos naturales del Ministerio del Ambiente.

    Cada ministerio tiene una función determinada en la construcción de la ciudad. El primero en empezar a trabajar será el Ministerio de Transporte, en diciembre de este año. El proyecto de forestación con aguas residuales del Ministerio del Ambiente (MINAM) acaba de ser diseñado y se encuentra en la etapa de gestión del presupuesto para poder iniciarlo en 2021.

    "La idea es que este proyecto marque el nuevo modelo de ocupación del espacio urbano. En Lima, la ampliación de la ciudad no se ha caracterizado por la planificación y el orden, más bien ha sido algo muy caótico. Se han ocupado zonas de alto riesgo como laderas, que tienen condiciones difíciles para la habitabilidad humana porque son muy húmedas", añadió Quijandría.

    En la Ciudad Bicentenario se quiere hacer todo lo contrario: que la urbanización responda al territorio y no al revés. La propuesta es no ver a la naturaleza como un rival al que hay que someter, sino respetar las limitaciones que esta impone y adaptarse a ellas.

    "Además queremos tener una mirada integral, evitar que cada ministerio se ocupe solo de su área. Queremos lograr una sinergia entre diferentes proyectos, que pueden estar en el mismo sitio pero que necesitan una lógica común para funcionar de manera coordinada sin estorbarse unos a otros", concluyó el viceministro.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    Día Mundial de las Ciudades, urbanismo, ciudades, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook